A tres meses y medio de la pandemia originada por el coronavirus, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México ha recibido 220 denuncias en contra de instituciones de salud pública y personal médico por presuntas fallas en el servicio y la falta de medicamentos.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, puntualizó que las inconformidades no sólo son de usuarios del servicio, sino también del personal de salud que argumenta la falta de insumos y protección para llevar a cabo su trabajo.
Del total de quejas siguen vigentes 188 que esperan resolver a la brevedad. En cuatro casos la dependencia no fue considerada competente porque se refería a instituciones del IMSS y por eso fueron turnadas a la autoridad federal; en otros dos no encontraron ningún indicio firme para iniciar las revisiones y 16 casos se relacionan con un mismo hecho.
Aunque el plazo legal es de 180 días, como se trata de temas sensibles que pudieran requerir medidas urgentes, tienen como objetivo resolver la mayoría en el transcurso de agosto.
El procedimiento obligatorio considera necesario hacer diligencias, requerir información y dar garantía de audiencia, para no transgredir los derechos de los servidores públicos. Por la contingencia sanitaria los plazos estaban detenidos y apenas se reanudaron este lunes.
El número de quejas no es considerado alto si se toma en cuenta el universo de instituciones, servidores públicos y atenciones prestadas en la entidad, pero cada una se revisarán hasta poder determinarlas, aunque en muchos de los casos se hacen señalamientos generales y no se aportaron suficientes datos de prueba, dijo.
El sistema de quejas sigue abierto de manera permanente para recibir por diversas vías las denuncias de la población y de los servidores públicos, quienes hasta el momento se han enfocado en hacer señalamientos en contra de instituciones del ISEM, ISSEMyM, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y el Instituto Materno Infantil.
Señalamientos en cuatro grandes rubros
48 han sido presentadas por derechohabientes de estas instituciones quienes señalan fallas en falta de atención médica por el poco personal e insuficiencia de medicamentos.
Además, 47 fueron exhibidas por personal que labora dentro de las instituciones, médicos, y enfermeras quienes argumentan falta de insumos y medidas sanitarias indispensables para prestar el servicio.
Mientras que 70 corresponden al personal de los hospitales en los cuales identificamos cuatro conductas: se quejaron porque no se respetaba la suspensión de actividades o el no tener que asistir a laborar y quedarse en casa; afectaba a personal vulnerable, haciendo laborar a personal mayor de edad o con alguna enfermedad; indicaron que recibieron malos tratos; y por hostigamiento laboral en el caso de los eventuales, quienes debían ir a laborar para poder renovarles el contrato.
Y 55 inconformidades se refieren a varios tipos de conductas que afectan a los usuarios.
“Estamos reactivando los casos, con la finalidad de concluir a la brevedad estos 188 casos en trámite, a efecto de determinar lo que a derecho corresponda. Tenemos hasta 120 días pero sería demasiado el plazo, si se tiene que tomar alguna medida, por lo cual le estamos dando prioridad a este tipo de denuncias” enfatizó el secretario.
Las sanciones a las que pueden ser acreedores el personal o responsables de las instituciones van desde la amonestación, hasta destitución o inhabilitación para poder laborar en el servicio público. Esto depende de la gravedad de la falta y la reincidencia. Si se trata de faltas graves el responsable de sancionar es el Tribunal de Justicia Administrativo.
ISEM responde a quejas
Al respecto el órgano interno de control del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que están atendiendo cada una de las denuncias presentadas en su contra, entre ellas, la de un ciudadano respecto al cierre del Hospital General de Tlalnepantla.
Este caso se encuentra en trámite y se han recibido los informes de las áreas involucradas para brindar acceso al expediente para su consulta y facilitar las diligencias que correspondan. En este caso la denuncia fue hecha en contra del titular de la Secretaría de Salud.
Por suspensión de actividades se encuentra pendiente la ratificación, rectificación, y/o ampliación del denunciante, así como la aportación de datos de prueba que acrediten sus dichos para seguir avanzando en la integración de este expediente.
MMCF