En Edomex, 30 % de los desaparecidos terminan en fosas comunes: Labastida

Después del Estado de México la entidad con más casos es Jalisco con 3 mil 234, Tamaulipas 2 mil, Veracruz 2 mil 75 y Sinaloa mil 165 reportes.

"Las Fiscalías deben tener el registro del lugar donde sean colocados los cadáveres o restos no identificados”. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidios y Desaparición, de la Legislatura del Estado de México, Karina Labastida Sotelo, indicó que más de 30 por ciento de las personas desaparecidas en la entidad termina en fosas comunes porque los cadáveres no son identificados.

“Los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados no pueden ser incinerados, destruidos o desintegrados, ni disponerse de sus pertenencias. Las Fiscalías deben tener el registro del lugar donde sean colocados los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados”.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), hay 37 mil 506 personas desaparecidas en México. Y el gobierno federal informó que 18 por ciento de los a nivel nacional son del Estado de México, que entre 2018 y julio de 2020 reporta 3 mil 867 personas sin localizar.

En el Estado de México van 7 mil 686 desaparecidos de marzo de 1964 a julio de 2020, de acuerdo al informe rendido hace unos días por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, quien detalló que en esta administración federal se han registrado 63 mil 523 desapariciones en todo el país.

Después del Estado de México la entidad con más casos es Jalisco con 3 mil 234, Tamaulipas 2 mil, Veracruz 2 mil 75 y Sinaloa mil 165.

Sin embargo, ante la cifra de reportes la entidad no solicitó recursos a la Comisión Nacional de Búsqueda para este año, luego que en 2019 no gastó ni un peso del millón 730 mil que le asignaron y reintegró a la tesorería de la federación.

La legisladora señaló que en esta ocasión los municipios tendrán la posibilidad de tener enlaces con las comisiones de búsqueda, atender alertas, recibir reporte de personas desaparecidas, aplicar el protocolo homologado de Búsqueda en el estado, y tener colaboración de cuerpos policiacos y acondicionamiento del servicio de panteones.

Esto luego que el Comité Internacional de la Cruz Roja, en conjunto con la Legislatura, brindó un taller a los 11 municipios mexiquenses con declaratoria de alerta de género, donde se estableció la ruta de trabajo con base en los principios de acción humanitaria del Comité, como la búsqueda, recuperación y documentación para resolver y prevenir la desaparición a través de un trato digno.

Labastida Sotelo destacó que la armonización de la reglamentación de los panteones municipales con los ordenamientos generales y estatales ayudará a la identificación de las personas desaparecidas, pues más del 30 por ciento acaba en fosas comunes porque no conocen sus datos ni son reclamados por familiares o amigos al no tener su identidad.

MMCF


LAS MÁS VISTAS