De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cuatro meses de este año, en el Estado de México se han registrado 56 homicidios de niñas, niños o adolescentes, ubicándose como la tercera entidad con mayor incidencia, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México.
En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, #REDIM, que se conmemora cada cuatro de junio, el director ejecutivo de REDIM, Juan Martín Perez García, refirió que con base en dichas estadísticas oficiales, en México durante los primeros cuatro meses de 2020, se han registrado 822 homicidios de menores, lo que se traduce en aproximadamente siete víctimas diarias (6.8 víctimas fatales).
Del total de casos registrados, subrayó, más de la mitad de los homicidios se cometieron en entidades como Guanajuato, con 144; Michoacán (82), Estado de México (56), Oaxaca (49), Baja California (38), Jalisco (38) y Chihuahua (38).
En México, refirió el también activista a favor de los derechos de la infancia, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, al 31 de diciembre de 2019, existían 11 mil 072 niños, niñas y adolescentes desaparecidos. Las principales entidades federativas con casos de menores desaparecidos son Tamaulipas (mil 611), Estado de México (mil 503), Puebla (mil 185), Jalisco (917), Chihuahua (739) y Nuevo León (726).
Sólo en 2019, en México desaparecieron 2 mil 720, de estos mil 713 han sido localizados y mil 007 siguen desaparecidos, lo que significa que el año pasado en promedio desaparecieron 6.9 niños, niñas y adolescentes al día.
“Las víctimas inocentes de esta guerra son niñas, niños y adolescentes que siguen invisibles para el Estado mexicano, y son quienes padecen las principales consecuencias”.
Identifican al menor muerto en Ecatepec
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron que fue identificado el infante que fue encontrado ayer por la tarde envuelto en una cobija de color morado y dentro de una bolsa de plástico en un predio baldío ubicado sobre la autopista México-Pirámides en la colonia Venta de Carpio.
Se trata de un bebé de 2 años reportado como robado el pasado 3 de junio.
El pequeño respondía al nombre de Edrik Sebastián “N”, con base en la información proporcionada por las personas que presentaron la denuncia que quedó asentada en la Alerta Amber que inició el agente del ministerio público de la FGJEM fue arrebatado de los brazos de su padrastro, por dos sujetos sobre la avenida Recursos Hidráulicos de este municipio.
En la información de la alerta se da a conocer como iba vestido el bebé al momento de ser robado, y los datos coinciden con la ropa con la que fue encontrado ayer por las autoridades policiacas.
Los efectivos policiacos que lo encontraron observaron que el pequeño tenía huellas de fuertes golpes en su rostro y en su cuerpo.
En la información de la ficha en el renglón de señas particulares se establece que el bebé tenía un lunar de color rojo en la frente, y piquetes de agujas en los dos brazos, porque recientemente estuvo en el hospital.
KVS