Con 5.1 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, el Estado de México se ubica dentro de los quince estados del país por debajo de la media nacional en este indicador y pese a ello, es de las entidades con mayor número de sentencias condenatorias por el delito de feminicidio con 56 condenas dictadas y tres absoluciones.
De acuerdo a la investigación “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: reporte 2020” realizado por Guillermo Raúl Zepeda y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, integrantes del proyecto ciudadano Impunidad Cero, señala que la figura del ministerio público es la encargada de conducir la investigación de los delitos que son de conocimiento de las fiscalías o procuradurías, según el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Además, deben trabajar en conjunto con los policías ministeriales y el personal de servicios periciales a fin de esclarecer un delito.
El documento también refiere que contar con un alto número de ministerios públicos no garantiza la efectividad en la investigación e indica que es probable que, si en una entidad con alta incidencia delictiva existen pocos su capacidad de indagación se vea mermada si no existe un modelo de gestión y de investigación adecuado.
A nivel nacional la carga de trabajo promedio, considerando el total de carpetas de investigación abiertas durante el año y el total de ministerios públicos estatales, es de 155.5 carpetas por cada ministerio público.
Nuevo León es el estado con mayor carga de trabajo, donde cada ministerio público atiende, en promedio, 352.1 carpetas al año, seguido de Querétaro (332.8), Baja California (325.4), Jalisco (303.0) y Estado de México (301.4).
MMCF