6 de cada 10 empresarios fueron víctimas un delito en el Estado de México

Han sufrido problemas de inseguridad y destacan delitos como el fraude, robo en distintas modalidades, además los secuestros incrementaron: Santiago Díaz.

Uno de los principales fue el robo. (Especial)
Toluca /

De acuerdo con los resultados de la plataforma Data Coparmex, el Estado de México está mal en 7 de los 10 indicadores evaluados y presentan retos en materia económica, laboral, estado de derecho y desempeño gubernamental; pues 43.1 por ciento de los empresarios agremiados a la Confederación Patronal experimentó un acto de corrupción en el último año, y 57 por ciento fue víctima de un delito.

“En la entidad 6 de cada 10 empresarios han sufrido problemas de inseguridad, destacan delitos como fraude al consumo en establecimiento, donde el estado es el cuarto a nivel nacional y el robo de vehículos en la posición 10 en el país. Además la entidad fue una de las 18 donde se dispararon los secuestros a los propietarios de las empresas”, detalló Santiago Díaz de la Vega García, analista económico de Coparmex nacional.

En conferencia de prensa, Jesús Trigos Rodríguez, presidente de Coparmex Estado de México, añadió que los principales delitos en contra de sus socios fueron el robo de mercancía, dinero equipos de tránsito con 24 por ciento, robo total o parcial de vehículos 18 por ciento, extorsión o cobro de derechos de piso 14 por ciento, daños intencionales a las instalaciones de las empresas 10 por ciento, delitos informáticos 10 por ciento, fraude bancario 9 por ciento, fraude al consumo del establecimiento 7 por ciento, secuestro 1 por ciento y otros delitos 6 por ciento.

Mercado laboral e inclusión

En el apartado de brecha laboral, la entidad está 2 por ciento arriba de la media nacional, es decir, que existen 2.5 millones de personas que no han conseguido un empleo suficiente o las horas laborales están siendo desaprovechadas. Este número contrasta con las 463 mil personas desocupadas o desempleadas que carecen de oportunidades suficientes.

La entidad fue la tercera más afectada con un aumento de 19 por ciento, y los jóvenes en la formalidad tuvieron una disminución del 1.4 por ciento respecto a 2020 y se ubica en 38.3 por ciento.

En el caso del indicador de mejores empleos, que mide el porcentaje de los trabajadores en la formalidad que ganan arriba de la línea de bienestar familiar, es decir, ganan el doble de la canasta alimentaria y no alimentaria; la entidad está 9 por ciento abajo del nivel nacional con 52.3 por ciento. “Desde 2005 hemos visto una reducción paulatina, teniendo su máximo histórico en 2011, esperamos que con el aumento del salario mínimo el indicador mejore”.

A nivel nacional 39.6 por ciento de los empresarios de Coparmex consideran que el gobierno ha cumplido con los propósitos para el que fue electo y en el Estado de México está en 34.8 por ciento. En el indicador de dinero prófugo, que mide los recursos federales que gastaron los gobiernos estatales y cuyo uso no ha podido ser aclarado ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en la entidad es de 0.11 por ciento.

Por lo que respecta al indicador de deuda sin sentido destaca que mientras el promedio nacional es de 5 mil 105 pesos, en la entidad el promedio por persona es 3 mil 647.4 pesos por habitante.

Corrupción y ánimo para invertir

Mientras que en materia de corrupción la entidad mexiquense está 14 por ciento arriba del nivel nacional y es la tercera con mayor porcentaje en el indicador, mientras que el nivel municipal es el orden de gobierno con mayor incidencia de corrupción para las empresas socias de Coparmex con 53.4 por ciento. En el indicador de gasto regulatorio, 56 por ciento, es decir, 3 de cada 5 socios, han tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales, siendo los costos excesivos el mayor obstáculo.

En el ánimo para invertir la entidad está por arriba del promedio nacional con 54 por ciento, empero el mayor obstáculo es la tramitología, pues el costo de los servicios públicos, la falta de recursos o créditos, inseguridad y pago de impuestos no representan un problema.

 “Los indicadores de corrupción, gasto regulatorio y ánimo para invertir muestran la necesidad de emprender acciones que permitan la mejora regulatoria en la entidad, es especifico que reduzcan los costos y las complicaciones burocráticas”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.