El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que al momento han regresado a las aulas 3 millones 200 mil estudiantes, lo que representa el 74 por ciento de los más de 4 millones y medio de alumnos que hay en la entidad, los cuales tomaron clase a distancia por más de año y medio debido a la emergencia sanitaria por covid-19.
"Son 3 millones 200 mil alumnos los que han regresado a las clases presenciales y nos da muchísimo gusto, esperamos que esto sea cada vez más pronto, más ágil. Sigue siendo un regreso voluntario donde a través de los comités de salud, padres de familia, maestros, lo hacen de manera voluntaria, pero seguimos insistiendo en que cada vez sean más que regresen a las clases presenciales”, dijo.
Al encabezar la entrega de la reconstrucción de la Escuela Primaria "Amado Nervo" y la rehabilitación del Complejo Educativo "La Presa", en el municipio de Ecatepec, aseguró que, el regreso a las aulas sigue siendo voluntario, sin embargo, trabajan para que 100 por ciento de los estudiantes pueda acceder a clases presenciales.
"Me da mucho gusto que en particular en esta escuela primaria prácticamente 100 por ciento de los alumnos han regresado, y de los maestros también, y esto nos alienta a ir retomando la actividad presencial porque a distancia se ha logrado mucho el poder concluir dos ciclos a distancia, pero no es lo mismo la convivencia entre los alumnos, aprender en las clases, estar en las clases presenciales", acotó.
Vacunación ha permitido avance
El gobernador mexiquense aseguró que el avance de la vacunación ha permitido el regreso paulatino a las aulas, ya que hasta el momento 83 por ciento de la población mayor a 18 años ya cuenta con sus dos dosis de algún biológico anticovid.
Explicó que se han aplicado 18 millones de vacunas en el Estado de México, además de que el próximo 27 de noviembre concluirá la aplicación de segunda dosis para los mayores de 18 años, con lo que la entidad alcanzará casi el 100 por ciento de la población mayor de edad con esquema completo.
4 mil 900 escuelas dañadas
Durante el evento, el gobernador recordó que tras el sismo de 2017 resultaron afectadas más de 16 mil 700 escuelas en el país, de las que, 4 mil 900 están ubicadas en la entidad mexiquense, que en su mayoría ya se encuentran en condiciones de regresar a la normalidad.
“De todo el país en ese sismo se afectaron más de 16 mil 700 escuelas en todo el país, de esas 4 mil 900 fueron del Estado de México, imagínense el reto que eso fue para los padres de familia, maestros y alumnos que entre todos tuvimos que adaptarnos de esa difícil circunstancia y poder seguir con el ciclo educativo”, recordó el mandatario estatal.
Dijo que la Escuela Primaria "Amado Nervo" y la rehabilitación del Complejo Educativo "La Presa", en Santa María Tulpetlac es una de ellas, misma que fue reconstruida y rehabilitada con apoyo de la Fundación Alberto Baillères.
"Además de construir la nueva escuela primaria Amado Nervo, se hicieron obras en la preparatoria 110, dónde remodelamos espacio para orientadores educativos, se desmantelaron las aulas provisionales para arreglar el patio principal y se llevó a cabo la remodelación del gimnasio”.
En el jardín de niños instalamos una lunaria en el acceso principal, se amplió y rehabilitó el área de juego, brindamos mantenimiento a las instalaciones y los sanitarios y drenaje, así como la rehabilitación de la escuela Secundaria 120", comentó, Alejandro Baillères Gual, vicepresidente de la Fundación Alberto Baillères.
Este complejo educativo brindará servicio a más de 2 mil 600 alumnos de la zona alta del municipio más poblado del Estado de México.
KVS