En Edomex, 82 % de los menores reportados como desaparecidos han sido localizados

De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas estatal, hasta el último corte de enero a la fecha han tenido 401 reportes y ya encontraron a 332.

De los localizados, 14 fueron víctimas de algún delito. (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

En lo que va del año 401 menores de edad fueron reportados como desaparecidos en el Estado de México, de los cuales 332, es decir, 82 por ciento de niñas, niños y adolescentes ya fueron encontrados; sin embargo, según la Comisión de Búsqueda de Personas estatal.

María Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la COPUBEM, informó que hasta el último corte de enero a la fecha han tenido 401 reportes de menores desaparecidos; sin embargo, 332 ya fueron localizados, de los cuales la mayoría fueron mujeres con un total de 231 por 101 varones, destacando el más de 80 por ciento de localización, aunque continúan en la búsqueda de 69, principalmente en los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec y Chimalhuacán.

Detalló que de los 332 ya localizados, 14 fueron víctimas de algún delito y la mayoría de las víctimas fueron varones, entre ellos uno fue hallado sin vida en el Valle de México; el desglose indica que de los hombres las desapariciones ligadas a ilícitos, tres fueron por sustracción de menores, dos por privación de la libertad, dos por violencia familiar, uno por extorsión y el adolescente de 17 años víctima de homicidio.

En tanto las niñas y adolescentes, dos huyeron de casa por violencia familiar, una por privación de la libertad, una por sustracción y una por que fue víctima de un asalto y demoró en regresar a su domicilio; en ese sentido, Compartió que varios casos han sido de ese tipo, que por alguna u otra forma demoran para llegar a casa, lo que preocupa a los familiares e inmediatamente realizan el reporte.

“Sucede que a veces fue un tema de demora y llegan afortunadamente a casa y no son víctimas de delito… Al día de hoy aplaudo que la ciudadanía ya no espere, que hayan entendido que no se deben esperar 72, ni 48, ni 24 horas, sino que se haga el reporte de manera inmediata”.

Al momento de que son localizados, dijo, la COPUBEM realiza una entrevista a las víctimas para descartar que hayan sido víctimas de un delito, y si es el caso, se acude a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se investigue el caso.

“Uno de los procedimientos es entrevistar a la persona que tenemos desaparecida y precisamente para que nos externe el motivo por el cual no llego a tiempo, llego tarde o porque no contestó el teléfono. Hemos tenido diversas situaciones. Las que se llegó a detectar la comisión sobre algún delito, se presentó formal denuncia incluso con la Fiscalía”.

Finalmente, precisó que la mayoría de las desapariciones de menores son por voluntad de ellos; sin embargo, manifestó que desde el año pasado, transcurso de la contingencia sanitaria que derivó en cuarentena, mujeres han huido de sus hogares llevándose a sus hijos, algunas por que sufren maltrato en casa y otras porque simplemente quieren separarse de sus parejas y estas últimas son las que acuden a reporta las desapariciones.

MMCF

LAS MÁS VISTAS