Desde junio de 2019 a septiembre de 2020, en el Estado de México se han activado 489 alertas de búsqueda, como parte del programa “Alerta Plateada”, implementado por el sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIFEM), la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), entre otros organismos.
En entrevista, la coordinadora de Atención a Adultos Mayores del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Ana Aurora Muñiz Neyra, indicó que a poco más de un año de que se presentara esta estrategia en la que participan instancias como la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad y el propio DIFEM, la Comisión Estatal de Búsqueda y el Registro Civil, ha permitido que poco más de 244 adultos mayores hayan sido localizados por sus familias.
En este esquema en el que también se cuenta con el apoyo de los gobiernos de entidades como la Ciudad de México, Michoacán y Morelos, se ha podido reintegrar a los adultos mayores con sus familias y lamentablemente 87 adultos mayores que fueron resguardados por las instituciones; pero que no fue localizado algún familiar, tuvieron que ingresar a algún centro de asistencia.
“87 adultos mayores, que no localizamos a sus familiares, es decir, que fueron abandonados, tuvimos que hacer el ingreso de estas 87 personas a alguno de los asilos de la entidad, ya que hemos hecho todo el esfuerzo con la Comisión de Búsqueda, con la Secretaría de Seguridad, con la Fiscalía, para encontrar a los familiares; pero desgraciadamente no se han logrado localizar”.
Municipios con alta incidencia...
Indicó que los municipios que han registrado el mayor número de casos reportados son Tultepec, Toluca, Metepec, además de algunos otros en el oriente del Estado de México.
¿Qué es la Alerta Plateada?
La Alerta Plateada Edomex es un mecanismo para la búsqueda, localización y reintegración al núcleo familiar de mexiquenses mayores de 60 años, reportados como no localizados, con el objetivo de brindarles protección y salvaguardar sus derechos.
KVS