Activistas de la Comunidad LGBT del Estado de México reclamaron la omisión por parte de los diputados locales en la discusión de leyes en favor del gremio, asegurando que algunas de ellas están por prelucir en los próximos días y tendrían que ingresarlas de nueva cuenta.
El activista, Jorge Leonardo Espinoza, señaló en conferencia de prensa que a pesar de que los partidos han mostrado voluntad para dialogar sobre el tema, el trabajo al interior se ha visto obstaculizado por cálculos de tipo político.
- Te recomendamos Ritmo de contagios se ha estabilizado en Edomex: Alfredo Del Mazo Ciencia y Salud
Expresó que en la entidad mexiquense hay dos iniciativas de ley de identidad de género; una que se presentó el 2 de abril de 2019 por parte del PRD y otra el 23 de julio por Morena, siendo esta última la que está por perder vigencia.
“Lo ponemos en marcaje porque la situación es que todavía no están instaladas estas comisiones y nos preocupa que este 23 de julio ya estaría cumpliendo un año esta iniciativa y a como vemos nosotros en los tiempos legislativos ya tendría que volver a ser presentada y en septiembre ya sería muy complicado que pudieran aprobar esta iniciativa”.
En el caso del matrimonio igualitario, la primera fue presentada el 27 de septiembre de 2018 por el PRD, el 26 de marzo de 2019 por Morena y el 30 de mayo del mismo año por el PT, pero tampoco fueron discutidas.
Al respecto, Ana Valeria Garduño, sostuvo que para reanudar la discusión solicitaron audiencias con los presidentes de las comisiones legislativas de Administración de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales, e Igualdad de Género, pero a la fecha no han recibido respuesta alguna y consideran que se dejarán perder las propuestas.
Al respecto, Tanya Vázquez, una de las representantes de la comunidad transexual en Toluca, comentó que al no contar con esquemas de reconocimiento ante la ley, el acceso a créditos y a sistemas de salud en el marco de la pandemia del covid-19 les impactó de manera negativa.
“La diversidad sexual, especialmente las transexuales en México en donde se vive un contexto machista, confrontamos un reto mayor para conseguir vidas estables económica y socialmente hablando. NO solo tenemos que resistir los embates de odio producto de los prejuicios que aún prevalecen en la sociedad, sino buscar múltiples maneras para la realización de nuestras identidades”.
Exigieron que sus demandas sean tendidas y las autoridades atiendan los llamados de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos para contemplar estas figuras legales en su marco jurídico.
MMCF