En Edomex, alarmas sísmicas registraron fallas: ciudadanos

Habitantes del oriente del Estado de México señalaron que algunos de los equipos para alertar a la población cuando se registró el movimiento telúrico.

En Nezahualcóyotl aproximadamente el 10 por ciento no sonó. (Especial)
Nezahualcóyotl /

Habitantes de diversos municipios de la zona oriente del Estado de México señalaron fallas en los altavoces de alerta sísmica, ya que al parecer no sonaron para alertar a la población sobre el temblor que se registró esta mañana y fue percibido en diversos puntos del país.

Nezahualcóyotl cuenta con 319 instalados en 91 puntos estratégicos para alertar a la ciudadanía y cuenta con la app “Neza Segura”, que además de servir para cuestiones de seguridad funciona como alarma en caso de sismo.

Sin embargo, al menos 10 por ciento falló y no alertaron a la población sobre el movimiento telúrico, en la colonia Benito Juárez, vecinos aseguraron que los altavoces no se escucharon y la aplicación móvil tampoco sonó, por lo que desalojaron sus viviendas hasta que sintieron el movimiento.

“Nosotros vivimos en el quinto piso de unos departamentos, estaba acostada con mi hijo viendo una película cuando sentimos como se empezó a mover la cama y se escuchaba como tronaba la casa, nos salimos rápido, pero nunca se escucharon los altavoces, ya ni nos bajamos, porque sentí que era más peligroso utilizar las escaleras”, dijo Alicia, habitante de la calle Arandas.

En Ixtapaluca ninguno de los altavoces sonó debido a que forman parte de un programa denominado G141, que pretende mantener una comunicación con la población y replicar mensajes, entre ellos la alerta, pero no se encuentra vinculado con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

“Estos altavoces dependen del G5, no funcionan como tal para el asunto de la alerta porque no dependen del SASMEX o de nosotros”, aseguraron autoridades locales.

En tanto vecinos consideraron la importancia de que suenen, “cuando los colocaron pensamos que iban a funcionar para las alertas y ahora que se necesitan no sirven, yo creo que deberían de invertir en eso, porque aunque sea unos segundos nos ayudan para salir”, señaló Monserrat, vecina de la calle Nicolás Bravo.

En este sentido, la presidenta municipal, Maricela Serrano, informó que trabajan en el proyecto para la colocación de 200 altoparlantes para mejorar los protocolos de evacuación.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS