La empresa Aleática informó la firma de un nuevo contrato para continuar con los trabajos de construcción de la autopista Atlacomulco-Atizapán con una de sus subsidiarias, luego de que cancelara un acuerdo con OHL en 2019. Se espera que el proyecto esté terminado durante el tercer trimestre del 2021.
De acuerdo con un comunicado, se celebró un Contrato de Ingeniería, Procura y Construcción con la constructora Latina México, S.A. de C.V. para dar continuidad a esta autopista que promete ser una de las principales vías de comunicación entre el norte del Estado de México y el Valle de México.
Explicaron que se trata de una subsidiaria de Aleática que ha sido calificada como contratista por parte dela Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que “realizará la ejecución de los trabajos de la Autopista AT-AT con base en el programa de construcción autorizado por la SCT”.
Aleática canceló contrato a OHL
La obra comenzó su edificación en 2014, pero a lo largo de su desarrollo sufrieron algunos ajustes que tienen que ver con el trazo de la vialidad y la respuesta a conflictos sociales que retrasaron el trabajo.
Uno de ellos fue documentado en abril de 2019, cuando “Concesionaria AT-AT, S.A. de C.V.” rescindió el contrato con la empresa “Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V.” -una subsidiaria de OHL-, ya que encontraron incumplimientos en el contrato original, a pesar de que se le pagó por realizar los trabajos.
Cabe señalar que Aleática cuenta con los derechos de esta vialidad hasta por 30 años, es decir, que podrá construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista de altas especificaciones hasta 2044.
De acuerdo con información de Banobras, este trazo tiene 74 kilómetros de longitud y la fuente de pago con la cual se alimentaría es a través de las cuotas de peaje que cobraría la concesionaria una vez que la obra entre en operaciones.
La vialidad tendrá hasta cuatro carriles y promete ser uno de los principales vínculos entre el norte del Estado de México y el Valle de México. El proyecto comienza en Atlacomulco, a traviesa por los municipios de Morelos, Villa del carbón, Nicolás Romero y tiene como destino final Atizapán de Zaragoza.
MMCF