El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, propuso a la Legislatura de la entidad reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para aumentar de 10 a 45 días naturales la licencia de paternidad a la cual tienen derechos los servidores públicos.
En la exposición de motivos señaló que esto es con el objetivo de que el padre se involucre en el cuidado del nuevo integrante de la familia en la medida de sus posibilidades y con el mismo grado de responsabilidad que la madre y bajo un principio de equidad para ambos.
Cuando se trate de nacimientos múltiples ambos padres podrán gozar de un plazo extra de 45 días naturales para que se puedan hacer cargo de todo lo que esto implica. Igualmente cuando el bebé tenga algún problema y necesitan cuidados especiales. El beneficio corresponde no sólo para los padres naturales sino para quien obtiene una adopción.
“Esta medida promueve la equidad laboral al incrementar el periodo de licencia para evitar cualquier tipo de discriminación de acuerdo al género y se prefiera a uno de los ello por los empleadores, fomentando la paternidad responsable y no la paternidad ausente” refiere el documento.
En el caso de las mujeres seguirán gozando de 90 días naturales de licencia: 45 antes del parto y 45 posteriores con goce de sueldo, además de nueve meses de lactancia con dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos o el tiempo equivalente que la servidora pública convenga con el titular. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.
MMCF