En territorio mexiquense avanza la vacunación de 375 mil docentes y personal administrativo, por lo que las autoridades educativas desarrollan los protocolos sanitarios para el regreso a clases, afirmó José Manuel Uribe Navarrete, secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
Durante un evento conmemorativo del Día del Maestro, mencionó que el objetivo es crear las condiciones necesarias para un regreso seguro, por lo que se consideran dos aspectos fundamentales: que el semáforo esté en verde y que los trabajadores de la educación estén vacunados.
También contemplan la revisión del estado físico de todas las instituciones, asegurar que cuentan con el servicio de agua y dotar de los productos como gel antibacterial y desinfectantes.
“Aún no se tiene una fecha exacta para el regreso, esperamos indicaciones de las autoridades sanitarias, se prevé que la vacunación concluya en los próximos días, posteriormente se debe esperar entre 15 días y 20 días”.
Reconoció que se han presentado dificultades en el registro virtual de los maestros, lo cual se ha atendido en mesa de incidencias ubicadas en las diversas sedes del estado.
“Los hemos acompañado en el Conservatorio de Música del Estado de México, nos percatamos que la plataforma tiene dificultades por la cantidad de maestros que se registran, pero se ha atendido en las mesas de incidencia”.
Agregó que han propuesto que haya un link por región, “para que en lugar de que sea una sola plataforma se divida en 13, estamos viendo si existe la posibilidad”.
Por otro lado, comentó que existen maestros que por cuestiones personales han manifestado su rechazo a la vacuna; sin embargo, subrayó que no es una medida obligatoria, por lo que al regresar a las aulas atenderán esos casos de forma específica.
“Es acto de responsabilidad personal, no se va a obligar pero sí exhortamos a los maestros para que lo hagan como acto de responsabilidad personal y social, que podamos asistir a la vacunación”.
KVS