Termina noviembre y almacenamiento del sistema Cutzamala entra a 'números rojos'

Víctor Javier Bourguett Ortíz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, señaló que en general hay un déficit de 18.6 por ciento.

El Sistema Cutzamala tiene en su reserva 484 hectómetros y a pesar de que es un número inferior al estimado promedio para esta fecha. (Archivo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Al 30 de noviembre las tres presas que componen el Sistema Cutzamala oficialmente entraron en número rojos, luego de que el nivel de almacenamiento de tres vasos fuera 10 por ciento menor a la media histórica, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el Comité de Grandes Presas, Víctor Javier Bourguett Ortíz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), precisó que en términos generales hay una diferencia de 145.4 millones de metros cúbicos de agua en el sistema, lo que se traduce en un déficit de 18.6 por ciento.

“El almacenamiento actual lo tenemos en 525.8 millones de metros cúbicos, esto es 67.2 por ciento de la capacidad de almacenamiento y respecto al histórico que es de 671.2 por millones de metros cúbicos u 85.8 por ciento”.

Al corte del 30 de noviembre el organismo reportó que la presa de “El Bosque”, que erala única que estaba en color amarillo hasta la semana pasada, bajó su recaudación. “Las tres las tenemos en rojo, todas están debajo 10 por ciento de la media”.

En el caso de este cuerpo de agua se dio a conocer que se cuenta con 145.6 millones de metros cúbicos, cuando la media histórica debería de oscilar los 168 metros cúbicos.

La presa de Valle de Bravo es la que tiene la diferencia más grande, ya que la medida debería de ser de 355.4 metros cúbicos, pero en la actualidad es 274.9; mientras que el vaso de Villa Victoria hay 105.3, cuando el referente histórico marca 147.8 metros cúbicos del líquido.

Medidas de resguardo

La Conagua desde hace unos meses había advertido la situación que atraviesa el Sistema Cutzamala derivado de las pocas precipitaciones registradas en las presas, hecho que se recrudecería una vez que comenzara la temporada de estiaje del 2021.

Con este panorama es que diseñaron un programa para reducir el suministro de agua durante 44 horas a la semana durante todo diciembre, esto para recaudar líquido, no comprometer el abastecimiento a la ciudadanía y a su vez contar con recurso para el año entrante.

En esta tesitura, Bourguett Ortíz, explicó que durante el sábado 28 de noviembre ocurrió la primera disminución en el flujo y que hay un plan operativo junto con los organismos de agua de 13 municipios y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para continuar con el abastecimiento.

En esta semana fueron destinados 15.077 metros cúbicos de agua para el Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.661 para la CAEM.

MMCF

LAS MÁS VISTAS