El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció una serie de medidas ante la entrada al segundo escenario en materia de contagios del virus Covid-19, entre ellas la conformación de un fondo de 300 millones de pesos, para la compra de insumos y medicamentos. En un mensaje a medios de comunicación, en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reiteró que la administración que encabeza actúa con “toda responsabilidad” y toma medidas adicionales conforme los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con el gobierno federal.
Hasta el momento, la entidad suma seis casos positivos a Covid-19, todos asociados a importación, pues los diagnosticados reportaron antecedentes de viaje a países como Italia, Estados Unidos y España.
De esto, uno ya fue dado de alta, cuatro se mantienen en seguimiento domiciliario y uno hospitalizado, por lo que reiteró que el GEM está preparado para esta enfermedad.
Detalló que el sector salud mexiquense dispuso de seis centros médicos para la atención de casos, además de 60 unidades móviles para hacer un diagnóstico previo que sirva de filtro antes de llegar a la etapa de hospitalización.
Indicó que se mantienen los servicios sustantivos de gobierno, continuando con las labores en las diversas secretarías, además de una coordinación con las distintas cámaras empresariales para poder implementar medidas y que algunas actividades puedan realizarse desde casa.
En tanto, el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que el sector salud mexiquense es el más grande del país, en el que laboran más de 50 mil trabajadores, con más de mil 220 unidades médicas desde el primer nivel de atención, con 8 mil 400 camas, además de 420 camas de terapia intensiva.
“Hemos adquirido y ahora tenemos mil 200 ventiladores, que son necesarios pasta estos pacientes que presentan complicaciones, principalmente del grupo de riesgo, que son adultos mayores, principalmente arriba de los 70 años y que tienen alguna otra enfermedad, como hipertensión, entre otras”.
KVS