Floricultores piden que se abran panteones de manera escalonada

El presidente de la Comisión Agropecuaria, Eduardo Reyes Escamilla, señaló que de concretarse el cierre podrían perder hasta 50 % de sus ventas en la entidad.

“Buscamos una definición de qué es lo que se va a permitir o no". (Tania Contreras)
Toluca /

Ante el cierre de panteones que han anunciado diversos municipios para este 1 y 2 de noviembre con el objetivo de evitar más contagios por covid-19, el sector agrícola del Estado de México pidió que haya una apertura escalonada y con ciertas restricciones, a partir de este fin de semana y hasta el 2 de noviembre, para aminorar las pérdidas económicas que han registrado durante el año.

Buscamos una definición de qué es lo que se va a permitir o no, que haya un aforo controlado como lo propuso la propia Secretaría del Campo y al momento hay un buen avance con los municipios del sur como Tenancingo, Tonatico, Villa Guerrero y algunos del norte como San Felipe del Progreso. Pueden hacer difusión y determinar fechas y horarios”, detalló la presidenta del CCEM, Laura González Hernández.

En videoconferencia de prensa, refirió que la disposición de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) es que se cierren todos los panteones, pero su intención es que haya un ingreso escalado para que la actividad económica florícola no se vea frenada.

“Hay un riesgo muy grande de que haya mucha gente intentando ingresar, aunque estén cerrados. Este miércoles me reuniré con el secretario General de Gobierno para insistir en esta posibilidad, de esta forma se da una respuesta y no se rompa con la tradición”.

Comisión Agropecuaria del CCEM

Al respecto, el presidente, Eduardo Reyes Escamilla, apuntó que en 2019 a nivel nacional el sector registró ventas por mil 190 millones de pesos y en esta ocasión solo esperan 750 millones, es decir, 30 por ciento menos.

Asimismo, resaltó que 20 por ciento de los floricultores no sembraron para la producción de Día de Muertos y de concretarse el cierre de panteones en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Cuautitlán Izcalli y otros de la zona oriente, podrían perder hasta 50 por ciento de sus ventas en la entidad.


“Si bien a la fecha los productores de Coatepec Harinas, Tenancingo, Villa Guerrero y la zona de Texcoco redujeron su producción al 50 por ciento por la incertidumbre que han vivido durante todo el año, se estima que al menos 20 por ciento de los sembradíos se perderán, aunque serán usados para composta”.

Recordó que la entidad ocupa el primer lugar en producción de flor y antes de la pandemia había tasa cero en desempleo, sin embargo, ahora está por arriba del 50 por ciento. “Antes de la pandemia el sector florícola generaba 150 mil empleos, de mayo a julio cayeron 50 por ciento y a mediados de octubre se registran 50 mil empleos activos, aunque 5 mil están en riesgo de perderse”.

Consejo Mexicano de la Flor

 Jorge Bernal Isojo, presidente del consejo, añadió que tras el anunció de los gobiernos locales al menos mil hectáreas están en riesgo, por ello la siembra para esta fecha, que se da a partir de junio, bajó 50 por ciento, contrario a lo que pasa en otros años, dijo, en esta ocasión los precios estarán a la baja.

“Actualmente hay poca producción, sin embargo, se está mandando el 80 por ciento al mercado nacional e internacional, y 20 por ciento se perderá de manera automática”.

Para el cierre de año, subrayó, persiste la incertidumbre, especialmente, porque se han dado anuncios como el cierre de la Basílica de Guadalupe y los contagios han provocado que muchos eventos sean cancelados, pospuestos o restringidos.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS