Edomex contribuyó con 13.76% de las firmas para la revocación de mandato

La entidad quedó en segundo lugar en lo aportado a nivel nacional.

Desde la semana pasada el INE dio a conocer que la revocación de mandato pasó de ser una probabilidad a un hecho cierto. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Estado de México contribuyó con 13.76 por ciento de las firmas presentadas para solicitar que el INE lleve a cabo la primera consulta en la historia de México para que la población mayor de 18 años decida si quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe o no en el cargo.

Por encima de la entidad mexiquense estuvo la Ciudad de México con 16.67 por ciento, lo cual la ubicó como la zona con mayor participación en la etapa inicial de la revocación de mandato. En segundo lugar quedó el Estado de México y en tercero Chiapas con 7.6 por ciento.

Estas tres entidades junto a Veracruz y Michoacán fueron las que aportaron la mitad de las firmas que permiten mandatar el INE que organice la consulta para el próximo domingo 10 de abril, en todo el país.

Debe participar 40% de la lista nominal

Aunque desde la semana pasada el INE dio a conocer que con las cifras del informe ya podían afirmar que la revocación de mandato pasó de ser una probabilidad a un hecho cierto, de realización segura e inaplazable, pues ya se rebasó el porcentaje que exige la ley.

En total se verificaron 3 millones 878 mil 854 firmas, de las cuales ya se comprobaron que 3 millones 27 mil 845 están en la lista nominal y éstas representan 3.29 por ciento del gran total, con lo cual se continua con todo el proceso de selección de personal para las mesas receptoras.

El número de inconsistencias fue de 851 mil nueve, es decir, 21.94 por ciento del gran total. También se cumplió el requisito del número de entidades que participaron, con 24 estados donde se cumplió con más de 3 por ciento de rúbricas.

Del gran total, son más mujeres las que apoyaron este proceso, con 58.1 por ciento. A nivel estatal la diferencia también es muy marcada con 61.2 por ciento de mujeres, lo que representa 254 mil 930 y 161 mil 898 hombres con 38.8 por ciento.

Ya sólo falta que se defina con claridad el presupuesto que tendrá el INE para definir el número de casillas a instalarse en todo el país y en especial en el Estado de México, la entidad con el mayor número de electores, con 12.5 millones de electores de todo el país.

Para que los resultados de la consulta sean válidos debe participar al menos 40 por ciento de la lista nominal, lo cual equivale a 4.2 millones en territorio mexiquense, una entidad donde normalmente vota entre 45 y 55 por ciento de quienes tienen posibilidad de hacerlo.

Aunado a ello, el “sí” o el “no” deben tener un apoyo contundente, es decir, que sea definido por más de las dos terceras partes de quienes participen.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.