El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Poder Judicial, crearon el Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad, que redujo los tiempos de adopción de 36 a seis meses, conformándose 668 familias durante la presente administración.
Con el objetivo de otorgar más seguridad y garantizar el interés superior de la infancia, se aprobó un paquete de reformas en materia de asesoría y patrocinio judicial a niñas, niños y adolescentes; donde se fortalecieron diversas acciones jurídicas, normativas y de profesionalización.
Como resultado, se concretaron más de 625 reintegraciones y una cifra superior a 2 mil 500 acogimientos residenciales a través de la figura de la familia ampliada, evitando la institucionalización prolongada de la niñez en estado de vulnerabilidad.
Además, se brindó una capacitación especializada en materia de violencia infantil a más de 16 mil servidores públicos y a más de 133 mil docentes en la entidad.
Asimismo, se estableció el perfil del Procurador estatal y municipal de protección, así como el fortalecimiento a las Procuradurías Municipales y la construcción del edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con sede en Ciudad Mujeres La Paz, acercando sus servicios a las familias de dicha región.
Esta estrategia tuvo un inicio en 2019 con la inauguración del edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; que actualmente brinda atención especializada en el área médica, psicológica, jurídica y social, desde la detección de un hecho de violencia hasta la determinación del plan de restitución integral de derechos de las infancias.
RARR