El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, puso en operación el primer Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas en el municipio de Aculco, espacio que tiene como objetivo erradicar la violencia y discriminación en este sector de la población e incentivar sus capacidades a través de distintos esquemas.
El mandatario estatal indicó que este centro es el primero en su tipo en todo el territorio mexiquense y concentra diversos servicios, entre ellos, la capacitación, acercamiento a servicios educativos, apoyo psicológico, asesoría jurídica, además de 24 cursos distintos.
Recordó que el Estado de México es la cuarta entidad con la mayor población indígena, con la presencia de sus cinco pueblos originarios, Otomí, Mazahua, Tlahuica, Matlatzinca y Náhuatl, en donde las mujeres sufren una triple discriminación por ser mujeres, por vivir en condiciones de pobreza y por ser originarias de alguna comunidad indígena.
“Esta triple discriminación nos lleva a poner una atención muy especial para apoyar a todas las mujeres indígenas en nuestro estado y por eso hoy ponemos en marcha este centro, con una serie de servicios de asesoría, de orientación, de capacitación, de apoyo psicológico, jurídico, ayuda médica, impulsó para proyectos productivos que nos permitan darles más herramientas a cada una de ustedes y a los más de 450 mil mexiquenses que pertenecen a nuestros cinco pueblos originarios”.
Del mismo modo, en este centro se contará con 17 talleres en distintas áreas; este esquema se complementará además con jornadas itinerantes que acercarán varios servicios a las mujeres indígenas y de comunidades rurales en distintos municipios de la entidad, arrancando en San José del Rincón, Toluca, Tenango del Valle, Temoaya y Villa Victoria.
Precisó que a través de esta iniciativa se pretende llegar a 15 módulos itinerantes, que estarán recorriendo más de 56 municipios de la entidad para acercar a las mujeres esta serie de servicios.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló que se continúan ejecutando y ampliando acciones para mejorar la calidad de vida de la población, comenzando por quienes enfrentan mayores condiciones de desigualdad
Recordó que en marzo pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres se instruyó poner en marcha una amplia Agenda de Género, con el propósito de complementar las acciones para combatir la desigualdad y la violencia hacia las mujeres.
Desde esa fecha, subrayó, se ha trabajado en la formulación de programas, la definición de estrategias y en la fiscalización de acciones, centrando el esfuerzo en cinco programas estratégicos.
MMCF