En Edomex artesanos esperan vender 12 millones de pesos al finalizar el año

La directora del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos, señaló que hasta el momento más de 200 artesanos han podido comercializar por internet.

"Lo que más destaca en el Estado de México es la alfarería, la cerámica, los textiles -reboso de telar de cintura o de telar colonial". (Especial)
Toluca /

En lo que va del año los artesanos mexiquenses han comercializado aproximadamente 8 millones de pesos y la meta para el cierre del 2021 es alcanzar 12 millones. De acuerdo con la directora general del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos Mendoza, a través de sus 8 tiendas físicas y las virtuales han logrado incrementar hasta 30 por ciento las ventas.

"La tienda matriz está en Casart, la cual el próximo año cumple 50 años; tenemos otra en el Museo Torres Bicentenario; una en el Museo Isidro Fabela de Atlacomulco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, los cuales son Pueblos Mágicos y representan una oferta atractiva para los visitantes. En marzo abrimos la del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco y la más reciente está en el Parque de la Ciencia Fundadores, la cual tiene un formato de tienda departamental, con una curaduría, una narrativa e informa para evitar el regateo".

Hasta el momento, refirió, más de 200 artesanos han tenido la oportunidad de comercializar sus piezas por internet, ya que para hacerlo deben ser formales, es decir, deben contar con su RFC y su firma electrónica y demás cuestiones fiscales.

"Hay marcas que les piden estos requisitos, y lo que hacemos es acompañarlos en la formalidad, que registren su marca para aumentar la apropiación cultural y de a poco la gente le pierde el miedo".

Las piezas, explicó, se venden por temporada, pero lo que más destaca en el Estado de México es la alfarería, la cerámica, los textiles -reboso de telar de cintura o de telar colonial- y particularmente todo lo que viene tallado en obsidiana. "No caducan, la gente las busca mucho y últimamente, la cerámica de alta temperatura también se está comercializando muy bien".

Ventas cayeron 50% por pandemia

Debido a las restricciones sanitarias, dijo, los artesanos dejaron de vender hasta 50 por ciento de sus productos. Por ello, plataformas como WhatsApp permitieron atender a los compradores de lunes a domingo y ayudaron a aquellos artesanos que no vendían nada a comercializar sus piezas, pues hoy las nuevas generaciones -apuntó- no entienden otra manera de comprar si no es a través de una plataforma y dos clips.

"El 2020 fue un año muy atípico, este se ha ido recomponiendo con el formato de las tiendas y la capacitación, los artesanos han podido mejorar sus ventas. Si a esto sumamos anaqueles de exhibición dignos, donde se reconoce a los artesanos como lo que son, artistas, y les ayudan a familiarizarse con la tecnología, hay más oportunidad de comercializar sus piezas".

Además de que la comunidad artesanal sufrió la pérdida de al menos 150 artistas a causa del covid-19.


Capacitan a artesanos para venta digital

A la fecha el IIFAEM cuenta con aproximadamente 47 mil artesanos registrados, de los cuales 20 mil participan activamente y en este modelo de ventas, al año están vendiendo 8 millones de pesos; sin embargo, por el Día de Muertos y diciembre, la expectativa es alcanzar los 12 millones de pesos. "Las plataformas son una oportunidad para vender en mayoreo y que los colectivos de artesanos se unan y se registren".

En diciembre, añadió, se llevará a cabo el primer encuentro regional de Innovar Artesanal "Innova Edomex, Conoce y Conecta", que contará con la participación de artesanos de seis estados de la república para que se capaciten y familiaricen con el comercio digital, innoven y registren sus marcas. "En ese evento tendremos una gran vendimia artesanal de piezas de los 125 municipios de las 13 ramas, con eso cerraremos el año".

Artesanos no frenan sus exportaciones

Si bien la desaparición de Fideicomisos, agencias y dependencias como ProMéxico la exportación de artesanías ha ido un poco para atrás, sin embargo, eso no limita a los artesanos que sigan vendiendo su trabajo en el extranjero.

"Hay artesanos que no nos necesitan, ellos solos hacen su vendimia en redes sociales, la gente les pide de todos los estados de la república, de otros países, donde el mercado americano es el más generoso con nosotros y ellos solos, cotizan su pieza, pagan el embalaje y la mandan".

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS