El número de personas fallecidas en el que hubo indicios de consumo de bebidas alcohólicas se disparó nueve veces de 2019 a 2021 en el Estado de México, esto de acuerdo con datos consultados en el informe de “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es de recordar que en la última semana se han registrado múltiples siniestras que han dejado decesos y lesionados.
De acuerdo con información consultada con la dependencia, en 2019 hubo 10 fallecidos contabilizados en siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol; en 2020 la tasa incrementó a 25 víctimas; mientras que en 2021, alcanzó 90 víctimas mortales.
En el caso de los heridos, la radiografía es similar, toda vez que en 2019 hubo 77 personas lesionadas por hechos de tránsito con presencia de alcohol; en 2020, contabilizaron 105; pero en 2021 la cifra alcanzó los 451 víctimas, es decir, prácticamente fue sextuplicada en tres años.
1 de cada 3 mueren en choques
El combinar el exceso de velocidad con el alcohol es una fórmula que resulta mortal para los usuarios de vehículos, peatones y ciudadanos en general.
De acuerdo con un análisis a las muertes relacionadas con alcohol, durante 2021 en el Estado de México, 37.7 por ciento ocurrió por colisiones entre unidades; mientras que la segunda causa más común fueron los atropellamientos con 14.4 por ciento; y el tercero fue volcaduras con 13.3 por ciento.
El cuarto lugar es ocupado por los impactos en contra de motociclistas con 12.22 por ciento; mientras que en el quinto están las salidas de camino con 11.11 por ciento. El resto está pulverizado entre colisiones con objetos físicos y caída de pasajeros.
No son accidentes, son consecuencias
El pasado 18 de septiembre en la carretera Atlacomulco-Acambay, el youtuber mexicano Amado Amir “N”, conocido como “Heinsenwolf”, estuvo involucrado en un hecho de tránsito en el que impactó de frente con un taxi colectivo. Resultado del siniestro, los seis ocupantes de la unidad de servicio público murieron y él resultó con algunas lesiones que requirieron su hospitalización.
Por otra parte, la tarde del sábado 24 de septiembre en la comunidad de San Miguel Almoloyan, en el municipio de Almoloya de Juárez, ocho personas resultaron lesionadas luego de que el conductor presuntamente en estado de ebriedad perdiera el control de la unidad que operaba. El involucrado intentó escapar, pero fue detenido y casi linchado por los pobladores, mientras que del siniestro, solo se reportaron heridos.
Al respecto, el especialista en movilidad, Dante Álvarez Jiménez, indicó que parte del origen de los siniestros está vinculado con la pérdida del espacio público.
“No solamente está muriéndose, sino que está quedando lesionada, mutilado a causa de los siniestros viales y buenos la causa es que hemos cedido demasiado público a la movilidad motorizada y le hemos quitado espacio a la mayoría de los usuarios”.
En el caso del youtuber, señaló qué hay irregularidades en la vialidad que gestaron que hubiera tal conflicto.
“Aquí obviamente vemos que no es un accidente, sino que es una serie de factores que generaron este siniestro, en primer lugar particularmente esta vía que se la Atlacomulco la salida de Querétaro a la parte urbana el diseño de vialidad favorecer la velocidad y esto ha causado siniestros en años anteriores sin que haya habido una corrección por parte del estado”.
En lo que respecta a la fiesta patronal, indicó que:
“Aquí vemos como el espacio público que era un lugar de encuentro entre las familias y las personas en general, ahora es un lugar de riesgo en donde ni siquiera una gran comitiva por una celebración local puede hacerlo sin miedo a sufrir un accidente”.
JASJ