En 88.25 por ciento de los accidentes del Estado de México en los que hay involucrados ciclistas, los choferes de automóviles son los responsables de provocar los siniestros, precisa la consulta de Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), esto tras una revisión de datos del 2015 al 2018.
Numéricamente los hechos de tránsito aumentan en promedio 10 por ciento cada año, pero porcentualmente aquellos que involucran a los usuarios de bicicletas ocupan menos de 1 por ciento del total.
En 2015 fueron contabilizados 84 casos, en 2016 refirieron 58 eventos, en 2017 la cifra se disparó hasta 90 y en 2018 disminuyó a 83 accidentes, la mayoría de ellos registrados en entornos urbanos, por lo que se trató de estudiantes, trabajadores y deportistas en su mayoría.
El Inegi también refiere que la mayoría de estos accidentes ocurrió en intervalos de las 6:00 y 10:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas, los cuales coinciden con los horarios de desplazamiento por la apertura y cierre de centros académicos y de trabajo.
Cabe señalar que el grueso de accidentes en el que el automovilista tuvo la culpa, no hay registro de que previamente haya consumido alcohol.
Movilidad observada en el Edomex
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) observó al Estado de México por la implementación de políticas enfocadas para los ciclistas. En la publicación “Ciudades para la movilidad: mejores prácticas en México“, destacó los avances del Biciestacionamiento Masivo – Cuautitlán Izcalli, y la EcoZona, en el municipio de Toluca.
Respecto al biciestacionamiento que está ubicado en las inmediaciones del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, es el de mayor capacidad en el país con espacio para 817 bicicletas, de acuerdo con la dependencia federal.
Una de las ventajas que aumentan es el costo por el resguardo de los vehículos que es de 4 pesos por día; al año beneficia a 85 mil 937 personas y motiva el uso de unidades de dos ruedas, además de ayudar a disminuir el impacto en la calidad del aire.
En el caso de Toluca, la Sedatu precisó que el proyecto de la Ecozona fue impulsado en 2015 y si bien atiende la gestión y la demanda del transporte público, el reporte con corte a octubre de 2019 señala que solo habían concluido con 15 por ciento de las acciones de su totalidad a pesar de haber iniciado 69 por ciento de las mismas.
La estrategia inacabada contempla el Sistema de Bicicleta Pública Huizi y los programas Calle Completa, Políticas de Estacionamientos Públicos y en Vía Pública, Retiro de Autos Chatarra; así como un Plan de Movilidad No Motorizada para la Ecozona, señalamiento Vial Integral.
KVS