Los siete municipios aledaños a la zona de influencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúan recibiendo apoyo del estado y de la federación para la actualización de sus planes municipales de desarrollo en atención a la obra, precisó Nina Carolina Izábal Martínez, directora General de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO).
En entrevista, comentó que las entidades circunvecinas a la Base Militar de Santa Lucía son Zumpango, Tecámac, Tultitlán, Tultepec, Jaltenco, Tonanitla y Nextlalpan, las cuales ajusta los instrumentos en materia de planeación por el impacto del aeropuerto, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) interviene en el proceso.
“Estamos en mesas de trabajo cada 15 días más o menos con la Sedatu para platicar del seguimiento a estos instrumentos del Plan de Acción en concordancia con el Plan Territorial Operativo que elaboró la Sedatu”.
En este sentido, Nextlalpan culminó hace poco con la consulta pública de su plan de desarrollo y Tecámac está en proceso. Al respecto, la directora de planeación urbana insistió en que los planes son instrumentados de planeación con asesoría suficiente para que sean instrumentos que tracen el crecimiento económico y territorial adecuado.
“Estamos apoyando a los municipios para que avancen en el proceso de actualización en sus instrumentos y esperemos que en los próximos meses podamos ya salir a consulta en diversos municipios de la zona”.
Hace unos días el AIFA recibió el aterrizaje de algunos aviones comerciales como parte de los festejos del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, obra que a la fecha lleva un avance en su construcción de 50 por ciento, de acuerdo con información del gobierno federal.
Ante la posible puesta en operaciones del aeropuerto el próximo año, Izabal Martínez comentó que lo más adecuado es que los planes de desarrollo de los municipios faltantes culminen sus procesos de consulta antes de que termine el 2020, ya que además podría haber cambios en las administraciones municipales derivado del siguiente proceso electoral.
“La meta que nos hemos planteado es que estén este año por supuesto porque va a haber un cambio en las administraciones, municipales, por nuestra parte les hemos dado el apoyo y las herramientas y esperemos que podamos concluir pronto este proceso este año”.
MMCF