La demanda del Viaducto Bicentenario cayó 57.6 por ciento durante el tercer trimestre de 2020 comparado con el mismo periodo, pero del año pasado reveló la concesionaria Aleática, esto debido a la pandemia del covid-19. El mismo fenómeno se dio en el Circuito Exterior Mexiquense, (CEM) otra de las autopistas explotada por la empresa en territorio mexiquense.
De acuerdo con información de los estados financieros de la concesionaria, la intensidad media diaria durante julio, agosto y septiembre en el Viaducto Bicentenario fue de 14 mil 472 unidades, pero en el mismo trimestre de 2019 fue de 34 mil 101, habiendo una diferencia de 57.6 por ciento.
En el caso del Circuito Exterior Mexiquense, durante el trimestre pasado registraron como Tráfico Equivalente Diario un total de 279 mil 530 vehículos, pero en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 350 mil 353 unidades.
Esta diferencia de unidades es de 70 mil 823; sin embargo, porcentualmente se traduce en un déficit de 20.2 por ciento.
Cabe señalar que la baja en la demanda está vinculada con la reducción en la movilidad de las personas por la crisis sanitaria y la atención de algunas normas sanitarias indispensables.
Esta situación impactó directamente en sus ingresos directos, ya que en ambas vialidades la concesionaria tiene el derecho de explotación. En ambos casos, las pérdidas son similares a la ausencia de vehículos que documentaron.
Las autopistas resultan claves para la administración federal, ya que en el caso del Viaducto Bicentenario el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvieron una controversia por el derecho de vía en el que fue construido.
Ambas entidades acordaron que la vialidad siguiera siendo explotada por la concesionaria, salvo algunas recomendaciones que tendrá que atender el gobierno mexiquense.
Por otra parte, el CEM no presenta recursos judiciales o de revisión extraordinario, sin embargo, ambos tramos carreteros serán fundamentales ya que se gesta la creación de una vialidad que facilite la movilidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria para la administración federal y que estará a cargo del gobierno mexiquense.
MMCF