En los últimos cuatro años, el presupuesto destinado a los Centros Regionales de Cultura mexiquenses disminuyó hasta 85 por ciento; 2018 fue el año con mayor inversión al llegar a 94 millones de pesos, mientras que 2019 fue el más bajo con 14 millones, de acuerdo información obtenida vía transparencia.
En 2017 se destinaron 55 millones 832 mil pesos, 74 por ciento y 63 por ciento más que en 2019 y en 2020, según se informa en los presupuesto asignados a la Dirección General en la meta de Centros Regionales en el POA de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Para 2018 se gestionaron 94 millones 517 mil pesos, esta cifra representó casi el doble que en 2017. Al llegar 2019 la cantidad de dinero programado para estos espacios quedó en poco más de 14 millones, cantidad que representó 15 por ciento respecto al año anterior.
Al llegar 2020 se gestionó 78 por ciento menos dinero que en 2018 con 20 millones de pesos; sin embargo, en 2019 aumentó 6 millones de pesos, aunque desde abril el gobierno del estado ordenó la suspensión temporal de los 18 espacios culturales existentes en la entidad.
Además, en septiembre el Centro Regional Toluca que se encontraba en el Parque Metropolitano Bicentenario cerró definitivamente derivado de un rediseño institucional “y para responder a la vocación deportiva del entorno”.
Hasta la fecha continúan sin actividades 7 administrados en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco ubicados en Chalco, Ecatepec, Nepantla, Nezahualcóyotl, Otumba, Tecámac y Texcoco.
Así como 11 en el Valle de Toluca a cargo de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales, los cuales permanecerán sin acceso hasta que las autoridades sanitarias lo instruyan.
Aunque se solicitaron los conceptos y desglose de recurso usado y gestionados por la Dirección General de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, la instancia no ha transparentado dicha información hasta la publicación de esta nota.
MMCF