A partir de esta semana el Banco de Alimentos del Estado de México arrancó una campaña de acopio de alimentos y donativos para beneficiar a mil 500 familias de Xonacatlán, Tenancingo y Toluca, principalmente.
De acuerdo con su director general, Alberto Canul Juárez, esta campaña cuenta con el apoyo de la empresa Super Kompras, quien donará ocho productos de la canasta básica para conformar las despensas y el Banco aportará otros cuatro para que en total sean 12 productos.
“Hoy empezamos en Xonacatlán y en los siguientes días estaremos en las diferentes delegaciones de la capital mexiquense y el jueves en Tenancingo”.
La empresa determinó que la entrega se haga en zonas muy vulnerables, donde las viviendas tengan determinadas características o vulnerabilidad, aunque también hubo sondeos con los beneficiados, especialmente, para saber si el jefe o jefa de familia perdieron su fuente de empleo.
“No hubo un estudio socioeconómico como tal, solo se tomaron algunas calles de ciertas colonias y tienen ciertos grados de marginación. Fueron preguntas aleatorias para conocer su situación”.
Se ha invitado a las personas que acuden a comprar su despensa del mes que adquieran uno de los ocho productos que tienen clasificados para que los depositen en algunos carritos y más adelante, es decir, a mediados de junio, puedan conformarse más despensas para entregárselas a más familias, lo cual se replicará en un mes.
También está la adquisición de tarjetas por 150 pesos que servirán para comprar más alimentos y seguir con la entrega de paquetes alimentarios. “Son tres las acciones que estamos llevando a cabo con la empresas”.
Más colaboraciones
Aunado a estas campañas -precisó- también están colaborando con algunos empresarios que forman parte de la Comisión para los Festejos de los 500 años de Toluca, quienes derivado de la emergencia sanitaria también están haciendo donaciones para apoyar a quienes más lo necesitan y otro tipo de apoyos dirigidos a personas que perdieron su trabajo.
“El próximo jueves entregaremos despensas a 250 familias de Chalma, cuyo Santuario tiene alrededor de dos meses cerrado y la falta de peregrinos ha provocado grandes pérdidas económicas a los comerciantes. Así como este hay muchos grupos a los que estamos apoyando porque no tienen que comer”.
A la fecha –resaltó- han entregado 4 mil apoyos de este tipo en Toluca, San Mateo Atenco, Villa Guerrero, Tenancingo, Zinacantepec a los pepenadores, lo mismo que en Temoaya, donde las familias están esperando la apertura de su centro artesanal.
“Ojala y pronto y acabe la pandemia porque cada vez están llegando más solicitudes pero gracias a las donaciones de empresas grandes que han otorgado recursos y productos todavía tenemos stock para apoyar a estas personas, pero ojalá y allá más donadores”.
Finalmente, Canul Juárez enfatizó que siguen apoyando a los 145 mil beneficiarios que tienen empadronados y reciben quincenalmente sus paquetes alimenticios.
“Si tuvimos algunos problemas con los rumores sobre que los ayuntamientos querían envenenar el agua en algunas comunidades, hubo cierre de carreteras en la zona norte como San José del Rincón y no pudieron pasar nuestros camiones pero fueron dos o tres días”.
KVS