Derivado del desempleo generado por la pandemia del covid-19 el Banco de Alimentos del Estado de México espera un incremento de 10 por ciento en su número de solicitudes, sin embargo, gracias a las donaciones que han recibido de varias empresas, fundaciones y organismos independientes tienen capacidad para soportar un aumento de 20 por ciento, pero no más.
“A nivel nacional entre 10 y 12 millones de personas se han quedado sin trabajo, sobre todo que están en la economía informal, de los cuales alrededor del 12 por ciento corresponden al Estado de México, es decir, habrá entre un millón y un millón 200 mil personas se quedarán sin una fuente de ingresos y multiplicado por el número de personas que conforman una familia, la situación será muy complicada”, detalló su director general Alberto Canul Juárez.
En videoconferencia de prensa apuntó que el mayor número de solicitudes se dejarán venir este mes y aunque por el momento cuentan con un poco de despensas, llegará el momento en que no puedan seguir apoyando. “Estamos haciendo las entregas cada 20 días a los grupos que ya detectamos, ahorita tenemos suficiente abasto para atender a 4 mil 600 familias y captar otras mil más, pero superando esa cifra ya no será posible ayudar”.
A nivel nacional -mencionó- la Asociación de Bancos de Alimentos está llevando a cabo una campaña para hacerse de más recursos y en el Valle de Toluca organismos como Coparmex y Concaem están donando a través de sus agremiados, empero, es necesaria mayor solidaridad.
En Soriana, por ejemplo, hay una campaña para que las personas puedan realizar una aportación de 5 o 10 pesos y si alguien solicita un recibo deducible de impuestos no habrá problema; mientras que en Súper Kompras hay ocho o nueve productos que pueden adquirirse para armar más despensas.
Trabajando a marchas forzadas
Hasta el miércoles 3 de junio -refirió- habían entregado 6 mil 57 apoyos o despensas a 4 mil 562 familias, que equivalen a alrededor de 18 mil 200 personas que habitan en 114 municipios.
“Hemos entregado hasta en tres ocasiones a los meseros independientes que se manifestaron en marzo frente a palacio de gobierno, lo mismo que a las familias de payasitos, malabaristas, los pepenadores de Zinacantepec y San Luís Mextepec; así como vendedores y artesanos del Santuario de Chalma que tiene dos meses y medio sin peregrinos”.
Afortunadamente –dijo- han contado con el respaldo de empresas como Fundación Chrysler, Grupo la Moderna que les entregó 26 toneladas de productos –sopas, pastas, galletas- que se han complementado con productos del Banco para mejorar las despensas. Al igual que Súper Kompras, La Comer, la empresa Oboga Grup quien donó un millón 200 mil pesos para la adquisición de comida y la elaboración de 7 mil despensas.
“En Vale de Bravo este viernes entregaremos despensas a 100 lancheros y vendedores del embarcadero porque no han tenido actividades y apoyaremos a otras 120 personas que colaboran en el Club de Golf de Avandaro y viven de las propinas. Así como a los artesanos de Teotihuacán y los productores y jornaleros de Villa Guerrero”.
Aunado a la colaboración de algunos grupos como ARITAC junto con el Consejo Consultivo de Toluca que les ha permitido entregar 200 despensas en San Mateo Atenco. “Se han sumado muchos grupos como el Club de Leones, el Club Rotarios, entre otras fundaciones que han recibido solicitudes y nos las han hecho llegar con sus datos personales -nombre, teléfono y dirección- para que de forma aleatoria hagamos un sondeo y verifiquemos si lo necesitan o no”.
Aclaró que las entregas se están haciendo directamente a los beneficiarios para evitar malos manejos, además de que su personal está laborando tiempo extra para armar los paquetes alimentarios y convocan no más de 20 o 30 personas por cada entrega.
Finalmente, Canul Juárez sostuvo que siguen apoyando cada quincena a sus 140 mil beneficiarios, alrededor de 25 mil familias de siempre. En el caso de Valle de Chalco, donde iniciaron actividades en marzo pasado, siguen apoyando alrededor de 3 mil familias o 10 mil personas.
KVS