Un grupo de campesinos del municipio de Jocotitlán, al norte del Estado de México, acudieron al Congreso local con la finalidad de solicitar que sean aplicados estudios en sus terrenos por presuntos daños realizados por la empresa Bionatur, a la cual acusan de esparcir químicos en el cielo para impedir la lluvia, hecho que vinculan con la afectación en la producción de maíz.
Juan Garduño José María, miembro de la Unión de Campesinos de Jocotitlán, señaló en entrevista que la afectación la reciben sus cultivos y el ambiente en general. "No llueve y las enfermedades se han ido agravando más y más".
De acuerdo con los productores, la planta lleva más de 20 años operando en esta región de la entidad mexiquense y desde hace una década relacionaron la presencia de avionetas con la escasez de lluvias, ya que presuntamente dispersaban químicos para impedir el fenómeno natural.
Esto provocó que tomaran la autopista Toluca-Atlacomulco en semanas anteriores en búsqueda de respuestas a sus cultivos afectados, daños que se extienden a Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos y San Felipe del Progreso.
A pesar de que han insistido en dialogar con los directivos de la empresa y que expliquen la situación, acusaron que no hay colaboración.
"No se presenta el señor encargado ahí, hemos ido a tocarle puertas y no ha respondido. Los compañeros metieron un expediente y no les han dado respuesta ni por parte del Gobierno del Estado, ni de gobiernos municipales”.
La estrategia de los campesinos de Jocotitlán contempla la intervención de los diputados locales para que a través de estudios analicen si hay o no impacto en los cultivos y las alternativas que deberían de seguir para atender el problema.
- Una comitiva dialogó con el diputado Max Correa para dar conducción a la solicitud. "Vienen a visitarnos un grupo de campesinas y campesinos que se inconforman por el bombardeo a las nubes que realiza la empresa Bionatur. También demandan el rescate de la panamericana libre de peaje, los vamos a atender", expresó en un mensaje.
Inegi.La región que más produce maíz
Cabe señalar que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la región compuesta por Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotilán, Morelos, El Oro, San Felipe del Progreso y Temascalcingo, es la que más maíz produce en la entidad.
KVS