Edomex, CdMx y la SCT participarán en la carretera “Zaragoza-Peñón de los Baños”

La autopista iniciará en la capital del país, atravesará la entidad mexiquense y desembocará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Se tiene planeado que se conecte con otras vías. (Iván Carmona)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCTS) suscribieron un convenio de colaboración para la construcción de la autopista “Zaragoza-Peñón de los Baños”, la cual iniciará en la capital del país, atravesará la entidad mexiquense y desembocará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El proyecto tendrá como ruta la Calzada Ignacio Zaragoza y la autopista Peñón–Texcoco sobre el Periférico Oriente, al oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México. Pretende que sea una vialidad interestatal que facilite la movilidad entre ambas entidades, pero en especial entre el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El convenio publicado en la Gaceta del Estado de México este viernes, fue suscrito en febrero y precisa que el proceso de licitación recaerá en el gobierno mexiquense. Cabe recordar que se espera que la siguiente semana se firme la concesión de 30 años a la empresa ganadora, acuerdo que contempla la construcción, mantenimiento y explotación del tramo.

El documento señala que las respetabilidades que deberá de tener cada ente.

SCT

Tendrá que garantizar la autorización del uso y aprovechamiento de la franja del derecho de vía de la autopista; prestar facilidades para realizar estudios de factibilidad; dar licencias permisos o autorizaciones y similares para su ejecución en caso de ser necesario, apoyo legal, entre otros.

CdMx

Deberá de hacer acciones análogas para con el gobierno del Estado de México, sin embargo, sobresalen coadyuvar al estado o al concesionario en la expedición de licencias; reconocer el procedimiento de adjudicación de la autopista y “autorizar al GEM” y al concesionario, para implementar las obras de infraestructura y accesorios relativos al proyecto que sean necesarias realizar en el territorio de la Ciudad de México”.

Edomex

Entre sus responsabilidades son  llevar la licitación y supervisar el proyecto, además de que se comprometió a “entregar directamente por sí o a través del concesionario la parte de la contraprestación que le corresponda al gobierno de la Ciudad de México” y a deslindarlos de cualquier demanda o procedimiento administrativo que surja

La obra está proyectada para que en un futuro tenga conexión con el viaducto elevado sobre Calzada Ignacio Zaragoza; la autopista Arco Oriente sobre el Periférico Oriente; y la Naucalpan – Ecatepec.

MMCF

LAS MÁS VISTAS