Integrantes del movimiento El Campo es de Todos y el Congreso Agrario Permanente Nacional, denunciaron que los centros comerciales y los intermediarios han cometido abusos en contra de campesinos durante la contingencia sanitaria por covid-19.
Isidro Pedraza Chávez, miembro del movimiento indicó que los pagos de los productos no cubren los gastos de producción y dejan pérdidas de más de 30 por ciento a campesinos, para que al final los consumidores paguen más de 300 por ciento de un producto, dejando todas las ganancias a grandes empresas e intermediarios.
- Te recomendamos Por covid-19, PVEM propone rembolso de 30 por ciento de impuestos a los ciudadanos Política
Al respecto, Mariana González Torres miembro del Congreso Agrario Permanente llamó al gobierno federal a crear una política pública integral que incluya a las organizaciones campesinas e indígenas, a las organizaciones económicas rurales, de la sociedad civil, sindicatos y a los hombres y mujeres dedicados al campo, para que resulte efectiva para la solución de esta problemática.
Explicó que el reto es resolver los conflictos agrarios y la regularización plena de la propiedad social, la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento a los derechos de pueblos indígenas a la consulta sobre su territorio y recursos.
“Una política que considere las diferencias de la agricultura, con la ganadería, la actividad forestal, la pesca, las plantaciones y la disposición o no del riego, que considere realmente que alentar la recuperación del campo mexicano, es útil para la economía nacional, para crear empleos y para combatir la pobreza”.
Durante una conferencia virtual, Luis Gómez Garay, líder de la Unión General Obrera Campesina Popular y miembro de El Campo es de Todos, aseguró que también se prevé una caída en la actividad económica del sector agropecuario.
“Una muestra de ello es que el precio, de pie ganado pasó de 40 y 50 pesos a 22,23 y hasta 24 pesos mientras que el kilogramo de res llegó a 14 pesos con lo que no recuperan los costos de inversión”, dijo.
Por lo que, de seguir el índice de ineficiencia de los programas de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “con una competencia mermada y problemas severos de producción y comercialización, la hambruna camina de manera acelerada en el país”.
Coincidieron en que los abusos registrados no solo afectan al sector productor, sino también a los consumidores, sobre todo durante la emergencia sanitaria por covid-19 donde se han perdido 12.5 millones de empleos, de los que 10.4 millones son informales y el resto formales.
MMCF