Tras el gran impacto económico que ha tenido el sector empresarial a causa de la pandemia de covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron analizar de manera conjunta los casos específicos de algunas empresas para generar planes de pagos y evitar que se incrementen los adeudos pendientes y que de esta forma se den soluciones individuales y diseñadas en conjunto.
En videconferencia para conocer las acciones y programas de trabajo que la paraestatal tiene en la entidad, tanto en el Valle de México como de Toluca, la presidenta del consejo, Laura González Hernández, reconoció la apertura y voluntad de los funcionarios de la CFE y que exista el interés de escuchar a los usuarios de tan primordial servicio. "Está reunión de trabajo que es de suma importancia debido al contexto de cierre obligado y pérdidas económicas por las que atraviesa el sector empresarial”.
- Te recomendamos Unamos Créditos aprueba 484 financiamientos en el Edomex Negocios
Al respecto, el gerente de CFE Suministro Básico de la división Valle de México Sur, Pedro Gamiño Escobedo, y el superintendente de distribución, Eloy Maldonado Godínez, informaron que la dependencia federal analizará y dará alternativas de solución a las inquietudes de los empresarios afiliados a los organismos que pertenecen al CCEM.
Además de informar oportunamente a los integrantes del consejo sobre las tarifas y modificaciones que presente la comisión en los productos que maneja, como el financiamiento de paneles solares, los cuales les permiten generar ahorros y evitar la contaminación del medio ambiente.
En el encuentro virtual la CFE y el CCEM también acordaron impulsar capacitaciones sobre el Código Red, y el ahorro de energía; así como la firma de un próximo convenio. "Entre los principales acuerdos están analizar de forma conjunta los casos específicos para realizar planes de pagos y evitar que se incrementen los adeudos pendientes".
Cabe mencionar que algunos empresarios, principalmente del ramo restaurantero han registrado cortes de luz en los últimos bimestres por falta de pago a la CFE, especialmente, por el cierre obligado de actividades derivado de la pandemia.
A decir de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en la entidad, no se niegan a pagar por el servicio; sin embargo, la falta de operaciones les ha impedido generar ingresos y lo poco que reciben ha sido primordialmente para cubrir nóminas y otros gastos como la renta.
MMCF