En el Estado de México circulan 3.5 millones de unidades vehiculares con placas vencidas que legalmente no pueden hacerlo hasta la actualización de las láminas, dio a conocer el director de Recaudación, de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Roberto Alejandro Guzmán Cariño
El circular con placas no vigentes o no portarlas amerita una multa equivalente a 20 Unidades de Medida de Actualización que asciende a 2 mil 74 pesos, además el vehículo debe ser remitido al corralón, lo cual amerita el cargo de arrastre y pensión por el tiempo que esté dentro, pues no puede entregarse hasta que se regularice.
El funcionario estatal recordó que es obligatorio renovar las placas de los vehículos y motos cuando cumplen cinco años de vigencia, con el fin de tener un padrón vehicular actualizado y confiable. Actualmente existen en la entidad más de 9.3 millones de unidades móviles.
En este año se deben reemplacar las unidades modelo 2018 y de años anteriores. Deben entregar sus placas anteriores para recibir las nuevas o de otra manera deben pagar por ellas, ya que el gobierno estatal lleva a cabo un programa de recuperación de este material.
“Tenemos 3.5 millones de vehículos con placa vencida que circulan en el estado y ya no deberían estar circulando porque la placa ya no está vigente o ya se cambiaron a otros estados y no lo han notificado” indicó.
Es por eso que se lleva a cabo el reemplacamiento cada cinco años, para tener certeza del número de unidades, así como de los datos de las personas propietarias, porque muchas veces venden las unidades y no cambian el nombre, lo cual evita ubicar a una persona en caso de accidente o a la unidad usada para cometer ilícitos.
“Es un trabajo constante que hacemos de depuración aquí, por eso pedimos a la población mexiquense que tienen unidades o motos, que reemplaquen y se mantengan al corriente.
“Sí circulan con la placa que no está vigente se hacen acreedores a una multa de tránsito, se llevan el vehículo al corralón, obviamente no pueden verificar, eso es algo muy importante ya nosotros también como lo hemos explicado en otros ejercicios podemos iniciar las facultades de cobro a través de requerimientos” añadió.
"El parque vehicular de la entidad ronda dentro de los primeros 10 años de vida del vehículo", indicó Alejandro Guzmán.
En ocasiones hay unidades emplacadas en la entidad y luego se cambian a otra en busca de exenciones de pago, sin dar de baja la unidad en el estado, o bien sufrieron algún percance y prefieren dejarlos perder en los corralones para evitar el pago del servicio y la compostura.
- Te recomendamos Edomex puede ser la inspiración para que 'Va por México' sea opción en 2024: Alejandro Ozuna Elecciones
En los tres primeros meses del año reemplacaron 65 mil vehículos obligados a reemplacar, es decir, del 2018 y también otros 65 mil de otros años que se han renovado las placas porque hicieron cambio de propietario o simplemente querían adelantar el ajuste para recibir algún beneficio.
Así como salen unidades que se van a otras entidades a pagar, existen más de 37 mil unidades provenientes de otras entidades que optan por darse de alta en el Estado de México y pagan sus impuestos y derechos.
MbG