Codhem recibe 40 quejas por traslado de reos a penales federales

Autoridades estatales señalan que la decisión de trasladar a estas personas se tomó para garantizar la gobernabilidad al interior de los penales mexiquenses.

“La Codhem ha implementado acciones para promover difundir y respetar los derechos de las personas privadas de la libertad".
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Luego de que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizara múltiples traslados de personas privadas de la libertad de las distintas cárceles de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), recibió cerca de 40 quejas por este fenómeno, informó Carlos Felipe Valdés Andrade, visitador general de supervisión penitenciaria de la comisión.

“Tenemos un aproximado de unas 40 quejas que hemos recibido relacionados con traslados de diferente Ceferesos”.

El Sistema Penitenciario tomó la decisión de trasladar a estas personas con la intención de garantizar la gobernabilidad al interior de los penales mexiquenses y por ello, durante el primer trimestre del año transfirieron aproximadamente a mil reos -910 hombres y 85 mujeres-.

El argumento de la autoridad fue que “debido a que por su perfil criminológico y comportamiento, representaban una amenaza para la gobernabilidad de los penales, la seguridad de los demás internos y de los funcionarios que laboran en estos centros”.

Asimismo, se precisó que los traslados ayudarían a mantener las conexiones de seguridad al interior de las cárceles; favorecería el respeto de los derechos humanos; y de desarrollo de las actividades de reinserción social.

Supervisan traslados

Al respecto, el visitador comentó que estas atribuciones son responsabilidad de las autoridades responsables de los penales.

“La Codhem ha implementado acciones tendentes a promover difundir y respetar los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de la libertad, efectivamente, recibido quejas porque se están realizando traslados a diversos centros federales de reinserción social en el país y bueno pues es una atribución propia de la secretaría de seguridad del Estado de México, que debe estar convalidada por el Tribunal Superior de Justicia de la entidad”.

Valdés Andrade sostuvo que también supervisa que los derechos humanos de las personas no sean vulnerados. “Hemos documentado esta situación estamos investigando qué acciones están implementando, qué medidas están realizando pero dichas acciones se pueden realizar única y exclusivamente si están convalidadas por el mismo tribunal superior de justicia”.

Agregó que en caso de que sientan que los derechos humanos de los trasladados o de sus familiares han sido violentados, pueden pedir a las autoridades que investiguen, siempre y cuando acudan a denunciar.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.