Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidiera reducir en 2021 el volumen de agua proveniente del Sistema Cutzamala a 12 municipios del Estado de México por una sequía y el incremento en el consumo por el covid-19, la medida continuará vigente durante 2022.
El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, aclaró que se trata de una estrategia de administración que a la larga ayudará a la recuperación de hasta 70 por ciento de los cuerpos de agua. Los niveles de abastecimiento de las presas del Sistema Cutzamala registraron su peor índice en los últimos 25 años por un incremento en el consumo y una sequía que afectó a gran parte del país.
Con la intención de evitar una crisis en la distribución, fue que Conagua determinó junto con las autoridades locales del Estado de México y de la Ciudad de México reducir la entrega de recurso sin comprometer el servicio. La CAEM comenzó a recibir 5.2 metros cúbicos de agua por segundo y el resultado fue una recuperación de las presas en lo general y estiman que este ritmo siga en ascenso.
- Es de recordar que los municipios de Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca, reciben agua del Cutzamala, pero también cuentan con fuentes de abastecimiento alternas como opción.
KVS