Las líneas 1, 2 y 3 del sistema del transporte masivo Mexibús registraron una disminución en su demanda de 68 por ciento desde que inició la crisis sanitaria por covid-19, expresó el director del sistema de Transporte Masivo y teleférico del Estado de México, Elim Luviano Heredia.
“Derivado de las medidas que se implementaron tanto por las autoridades de salud federales y estatales, tuvimos si una caída y llegamos a presentar hasta 68 por ciento menos”, precisó en entrevista para MILENIO Estado de México.
Esta disminución de la demanda del servicio articulado obedece a una recomendación por parte de la Secretaría de Salud de la entidad, quienes indicaron que para frenar el flujo de contagios por coronavirus sería necesario limitar el uso del transporte público o el cierre de centros comerciales, como medidas.
Si bien estos mecanismos fueron preventivos, tuvieron su impacto en este sistema de transporte masivo ubicado en el oriente de la entidad mexiquense. En este sentido, el día en el que menos pasajeros detectaron fue el 10 de mayo, a pesar de que en otro tipo de vehículos si hubo más desplazamientos.
A pesar de ello, expresó que desde que inició la emergencia sanitaria mantuvieron la totalidad de la flota y de sistemas operativos en funcionamiento, a comparación de otras modalidades de transporte que clausuraron estaciones o que redujeron los vehículos en circulación, como el caso de los autobuses urbanos que tuvieron que reducir en 50 por ciento su movilidad y capacidad.
El director de este sistema dependiente a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México (SECOM), comentó que conforme se ha ido avanzando en la evaluación del semáforo epidemiológico, notaron un incremento en la afluencia que esperan que crezca de manera gradual.
Asimismo, Luviano Heredia agregó que en conjunto con los concesionarios de las tres líneas brindaron ayudas visuales a los usuarios sobre los riesgos del vodi-19 y distribuyeron cubrebocas para evitar que el viaje en el sistema de transporte fuera peligroso.
“Al día de hoy reportamos 332 mil cubrebocas distribuidos en los 3 corredores del Mexibús y el teleférico –Mexicable- y adicionalmente nos dimos a la tarea para distribuir alcohol y gel para garantizar la sanitación de todos los usuarios en el sistema”.
MMCF