Derivado de la celebración de los festejos por el año nuevo, el coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Francisco Javier Rodríguez Abarca, precisó que prevén un incremento en los servicios por accidentes y acciones preventivas.
Señaló que lamentablemente la población más joven es la que es propensa a requerir del auxilio de los rescatistas. “El fin de año es más de festejo, sobre todo por la juventud que gusta de salir sobre todo con los amigos compartiendo y esperando la llegada del Año Nuevo, esto hace que haya más circulación, lo cual nosotros estamos esperando que haya más movilidad en las calles y por ende se presenten más accidentes”.
Durante los festejos del viernes 25, sábado 26 y domingo 27, la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México registró 2 mil 191 servicios. “El fin de semana pasado hubo bastante demanda”.
En este sentido, precisó que documentaron 18 víctimas mortales relacionadas con hechos de tránsito, los cuales tuvieron lugar en dos carreteras del Valle de Toluca.
“Principalmente la zona de la México-Toluca y la Marquesa-Chalma, son las dos carreteras que en este fin de semana nos dieron un poco más de incidencia en cuanto a percances vehiculares. Tuvimos un poco en los que es la México-Pachuca en la zona oriente y algunos de ellos fueron también realizados sobre la zona urbana en el sería de Huixquilucan, Naucalpan, Toluca y Nicolás Romero”.
Por lo que pidió a la población a no consumir alcohol y conducir para evitar lesionados o muertes en accidentes de tránsito, privilegiar la figura de “conductor designado”, así como hacer uso de servicios de transporte por plataformas para trasladarse y evitar accidentarse, aunque lo ideal es que no salieran de sus hogares por la presente emergencia sanitaria.
Piden no suspender medicación
Además, invitó a la población que toma medicamento de manera regular por alguna condición a no suspenderlo durante los festejos. El fenómeno se da por el consumo de alcohol; sin embargo, detectan un incremento en los servicios de atención a personas con problemas de azúcar o con crisis hipertensivas.
“Lo que más hemos tenido en casa son personas enfermas, independientemente de la situación del covid-19 hay personas enfermas de otro tipo, personas con hipertensión, con diabetes, que pierden el control, eso es muy importante mencionarlo no deben de pararlo, no deben de hacer pausa. No porque sean fiestas decembrinas, pensemos en que la enfermedad nos va a dar una tregua y cualquiera que esta sea, hay que tomar los medicamentos”.
MMCF