Después de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, el Estado de México es la cuarta entidad con mayor expulsión de connacionales a diversos países de Europa, donde los jóvenes de 15 y 16 años son quienes están engrosando las cifras de movilización, coincidieron en señalar investigadoras de la UAEM, durante el primer foro de promoción del voto en el extranjero.
A nivel nacional, indicaron, la India es el país que más gente expulsa, seguido de México con 12.3 y Rusia con 10 millones. En el caso mexicano las mujeres representan 54 por ciento de quienes dejan el país en busca de trabajo, para estudiar, por seguridad, desastres naturales o para reunirse con su familia.
Durante el foro, los familiares de los mexiquenses en el extranjero dijeron que les da temor votar porque los pueden identificar y deportar. Pidieron que sea posible sufragar a través de su celular, a lo cual la presidenta de la comisión de Promoción del Voto en el Extranjero, Karina Vaquera dijo que es posible hacerlo electrónicamente, por correo, con todas las medidas de seguridad.
La consejera electoral hizo un llamado a participar en este proceso electoral, desde el extranjero. Señaló que la organización se hace con recursos públicos y que esperan poder incrementar la participación de quienes migran por necesidad, pero siguen mandando remesas a sus lugares de origen.
Enfatizó que el 10 de marzo es el plazo para darse de alta en la lista nominal para votar desde el extranjero, de manera segura, ya sea de manera postal, por correo electrónico o de manera presencial desde los consulados en Dallas, Chicago, Los Ángeles y Montreal.
Por su parte, Hipólito Peña, originario de Santo Tomás, presidente de la asociación de Migrantes Unidos y de la asociación Ver para Creer, lleva 37 años viviendo en Estados Unidos, donde ya consiguió la nacionalidad, hizo un llamado a votar y participar en las decisiones políticas.
Las expertas en movilidad
La investigadora de la UAEM, Karla Ivonne Brito Gómez, refirió que Europa es una región donde están llegando flujos importantes de migrantes, además de los movimientos tradicionales a América del Norte, donde Estados Unidos está a la cabeza y en segundo lugar Canadá.
La gente, dijo, migra mayormente en edades laborales, entre los 20 y 60 años, donde los países que más gente están recibiendo son: Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudita, Rusia y Reino Unido, pero igualmente se puede encontrar a mexiquenses en Asia, Singapur, Egipto, Nueva Zelanda y Oceanía.
En general hay casos donde se mueven familias completas, pero destaca la población de 15 y 16 años. De acuerdo con el INEGI, en 2020 salieron del país más de 43 mil personas; siete de cada 10 se fueron a Estados Unidos.
En la mayoría de los casos la salida es para reunirse con familia y trabajar, pero también están quienes se van a estudiar, los problemas de inseguridad e incluso los desastres naturales que dañan su hábitat como zona de vida y deben buscar nuevas alternativas.
La doctora Norma Baca Tavira indicó que en Estados Unidos están 12.5 millones de personas mexicanas y 27 millones de descendientes, lo cual representa casi 40 millones de personas, donde destaca el Estado de México y Guerrero se pelean la cuarta y quinta posición como expulsores.
De manera remota, la consejera presidenta, Amalia Pulido, hizo un llamado a la población mexiquense para que convenza a su familia radicada en otros países para que participen en la renovación de la gubernatura, con la garantía de un voto cuidado, secreto, el cual no les causará ningún problema.
El foro se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica del Sur, en el municipio de Tejupilco. Los siguientes foros irán a las regiones del norte, oriente, valle de México y dónde están los municipios con más migración.
HCM