Destinará Edomex 5 pesos por cada verificación vehicular a la megalopolis

Se dispondrá del recurso recaudado para atender tareas ambientales.

Verificación vehicular en Toluca. Foto: (Cuartoscuro)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado de México para que la Secretaría de Finanzas destine a la Comisión Ambiental de la Megalópolis cinco pesos por cada operación de verificación vehicular aprobada en el territorio mexiquense, con el fin de alimentar el fideicomiso para apoyar los programas, proyectos y acciones ambientales de esta región.

Con cifras al cierre del 2022 del último informe de gobierno en el Estado de México, en la entidad existen más de 9.4 millones de unidades, de las cuales sólo 3 millones verifican, por lo cual al año se autorizan un promedio de 6 millones de verificaciones, de las cuales la entidad tendría que destinar a la CAMe 30 millones de pesos anuales. 

El acuerdo fue signado por la secretaria María Luisa Albores González y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien fue asistida por la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García y la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhelí Rubio Arronis, en un acuerdo donde también participan la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La firma del convenio específico fue un mejor desarrollo del objeto y compromisos del convenio general y establecen como vigencia la administración actual, a partir de este mes de julio y hasta el 15 de septiembre del 2029, pero tres meses antes de que concluya la administración se deberá informar al órgano de gobierno que si han realizado gestiones para solicitar a quienes sustituyan la administración den continuidad al acuerdo.

El objetivo es que las partes conjunten sus esfuerzos para dar cumplimiento a los pactos de la comisión, enfocados a la protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico en el espacio denominado megalópolis.

La ministración de las aportaciones hechas se regirá por el llamado Fideicomiso 1490, sus reglas de operación y este acuerdo. El fideicomiso data de 1992 y desde entonces ha tenido algunas modificaciones, pero su objeto principal es financiar programas, proyectos y acciones en materia ambiental.

Inicialmente se integró por aportaciones provenientes de un sobreprecio a la gasolina que se vendía en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero en 2014 se acordó que cada una de las entidades federativas aportaría 5 pesos por cada operación de verificación vehicular en su territorio, pero no se detalla si las entidades han cumplido y en específico el Estado de México.

En este documento indican que cuando la entidad no cumpla con la aportación de recursos no podrá ser susceptible de contar con el apoyo y financiamiento de recursos, patrimonio del fideicomiso, hasta que acredite haber dado cabal cumplimiento a esta obligación y la Semarnat se compromete a rendir a la entidad un informe pormenorizado respecto al uso, manejo y destino de los recursos.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.