El secretario de Movilidad del Estado de México (Semov), Daniel Sibaja González, anunció bonos de chatarrización de hasta 80 mil pesos para renovar taxis con más de 10 años de antigüedad a fin de adquirir vehículos eléctricos e híbridos.
El funcionario refirió que se entregará 400 bonos a transportistas que se sumen al programa que cuenta con una inversión de 74 millones de pesos por parte del gobierno estatal en colaboración Nacional Financiera (Nafin).
“Nunca se había dado apoyo directo para la renovación de la flota vehicular. Lo que no hicieron en 90 años, el gobierno del Estado de México lo está haciendo en un año. Ahora el gobierno te dará un bono por la chatarrización de tu vehículo, para que puedas adquirir una nueva unidad eléctrica o híbrida”, indicó.
Darán más de 125 mil pesos para renovar taxis
Explicó que para adquirir unidades híbridas se brindará un apoyo de 125 mil pesos, mientras que para vehículos eléctricos el monto será de 160 mil pesos.
Con ello, dijo se busca apostar por taxis más eficientes y menos contaminantes , luego que el Programa de Reciclaje de Vehículos estuvo inactivo y no se brindaron apoyos para modernizar las unidades, volviéndose obsoletas, peligrosas para los usuarios y altamente contaminantes.
Finalmente, precisó que de los 50 millones de pesos que va a destinar el gobierno del Estado de México, 32 serán para fondear bonos de chatarrización; 10 millones de pesos, se aplicarán como garantía de los créditos que se concretan y 8 millones de pesos para la operatividad del programa.PNMO