Edomex perdió 80 por ciento de disponibilidad de agua en tres décadas

El coordinador parlamentario, Omar Ortega Álvarez, comentó que la dinámica entre el ser humano y la naturaleza ha resultado en una devastación de los mantos acuíferos y de los flujos naturales de agua.

La dinámica entre el ser humano y la naturaleza ha resultado en una devastación.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La disponibilidad de agua en el Estado de México bajó de 18 mil metros cúbicos por persona a 3 mil 500 en sólo 30 años, por el agotamiento de los mantos freáticos, lo cual tiene a la cuenca del Valle de México con un déficit anual de 800 millones de metros cúbicos de agua, denunció la bancada parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

Durante los trabajos de análisis de la iniciativa de ley que propone adiciones al artículo 5 de la Constitución, el coordinador parlamentario, Omar Ortega Álvarez, pidió garantizar que el líquido vital sea accesible, suficiente, asequible y de calidad para todos, sin distinción alguna; además de la restauración de los daños producidos al líquido y a la infraestructura que la transporta.

Durante los trabajos de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado comentó que la dinámica entre el ser humano y la naturaleza ha resultado en una devastación de los mantos acuíferos y de los más flujos naturales de agua.

Petición de modificación constitucional

Con base en datos de la asociación civil Greenpeace, dijo, la recarga total de agua de los acuíferos de la Cuenca del Valle de México es de cerca de 25 metros cúbicos por segundo; sin embargo, se extraen 55 metros cúbicos por segundo, lo cual representa una recarga menor a 50 por ciento, generando un déficit de 800 millones de metros cúbicos de agua por año.

Lamentablemente, señaló, son millones de mexicanos quiénes viven con escasez extrema de agua, afectando seriamente sus actividades habituales e incluso las productivas, pues miles de familias no cuentan con este servicio, cuando debiera ser un derecho inherente al ser humano.

Por esa razón, pidieron incluir tres párrafos más en el artículo quinto constitucional, donde se establece que toda persona tiene derecho al agua de manera accesible, suficiente, asequible y de calidad para toda la población, sin distinción alguna, donde el Estado debe asegurar el cumplimiento de este derecho y garantizar la justicia hídrica.

Omar Ortega agregó que aun cuando la defensa del vital líquido se lleva a cabo muy tarde, todavía es tiempo de proteger el vital líquido y garantizar el servicio a las futuras generaciones.

Los y las diputadas asistentes a la comisión expresaron su apoyo a la propuesta, por lo cual se van a volver a reunir en otra ocasión para hacer alguna observación o aportación al dictamen que votarán en este mes.


JASJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.