En diversas comunidades mexiquenses la educación a distancia ha sido un reto por la falta de conectividad, principalmente en algunas zonas del sur del estado, afirmó José Manuel Uribe Navarrete, secretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)
“Es complejo determinarlo porque las comunidades se van haciendo más reducidas y el impacto de la conectividad es relativa, puede haber que en unos espacio si haya internet y en otros no, por eso es importante optimizar los recursos”.
Reconoció que en un mismo municipio donde puedan conectarse a la red existan zonas complicadas, en este sentido señaló que en el sur particularmente es donde más han identificado este problema.
“Si hablamos de Texcoco o Nezahualcóyotl, les puedo decir que es 100 por ciento de conectividad, pero en Ocuilan llegamos solo a 30, el sur es de las regiones más complejas".
Reconoció que desconocen el tamaño de la deficiencia en la materia, por lo que subrayó la importancia de asumir las necesidades educativas a través de los canales desde televisión abierta, radio, hasta Facebook, Zoom.
“Hay voluntad del magisterio y políticas educativas para atender la mayor cantidad de estudiantes, por ello, los docentes de la mano de los padres de la familia deberán implementar las estrategias que permitan sobrellevar este periodo”.
Desde el inicio de la contingencia, dijo, han seguido las indicaciones del gobierno federal y estatal como el aislamiento y sumarse a la estrategia de “Aprende en Casa” a través de plataformas digitales, televisión y radio.
“Hay que ser retroactivos, sumarnos a buscar alternativas de solución que es la finalidad de la organización sindical con el respaldo de los compañeros maestros, lo más impórtate es la salud y por consiguiente es pertinente seguir las recomendaciones del gobierno del Estado de México y quedarnos en casa”.
Señaló que el SMSEM atiende aproximadamente a 4.8 millones de alumnos desde nivel preescolar hasta superior, por lo que consideró fundamental ser proactivos y sumarse a las acciones que disminuyan el riesgo de contagio y con ello cuidar la salud tanto de los maestros y sus familias como de los alumnos.
MMCF