Este año el Estado de México recibirá 548 millones 566 mil 347 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo que la ubica como la entidad con más recursos a nivel nacional del Fondo que, tiene una bolsa total de 7 mil 980 millones de pesos.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y Consejero Nacional de Seguridad, Gilberto Sauza Martínez, refirió que dichos recursos permitirán combatir los índices de violencia, capacitar y equipar a los cuerpos policiacos, además de realizar acciones para la prevención de delitos.
“Durante la sesión de capacitación para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y los titulares de seguridad de las 32 entidades de la República, se informó que el Estado de México será la entidad que reciba más recursos, sin embargo, el reto será dar seguimiento a la capacitación del personal, establecer acciones que materialicen los avances en temas de seguridad y evaluar las estrategias, tanto del estado como de los municipios”.
Policías mejor capacitados, el objetivo
Reconoció que actualmente los 125 municipios ya están integrados en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que tiene como objetivo fundamental pacificar al país y dignificar las acciones en seguridad que se han emprendido.
“La intención del Fondo de Aportaciones en Seguridad Publica es el generar policías mejor preparados y capacitados y sobre todo con un mejor equipamiento, nuestra prioridad es que la ciudadanía vea en los hechos que viven en una comunidad más segura, con mejores oportunidades de desarrollo personal y de proyectos personales y económicos viables”.
En el encuentro, refirió, la secretaria de Seguridad del Gobierno de la República, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, destacó que con dichos fondos se da cumplimento al Programa Nacional de Seguridad y se verifica que los recursos federales sean gastados de manera estratégica en estados y municipios.
Por último, Sauza Martínez indicó que las labores deben ser de vigilancia, orientación y comunicación estratégica, para contribuir al abatimiento de los índices de delincuencia que actualmente se tienen y en los cuales algunos de los municipios del Estado de México han sobresalido por el índice de inseguridad que aún representan.
“El sector considera que la problemática en materia de seguridad sigue siendo una de las principales demandas de la ciudadanía y las empresas en todo el país, por lo que es apremiante su atención”.
MMCF