El Estado de México se colocó entre las cinco entidades del país cuya tasa de desocupación se incrementó en noviembre respecto del mismo mes del año pasado, mientras que a nivel nacional se registró una disminución al pasar de 4.7 por ciento en octubre a 4.4 en el mes pasado, esto en un entorno de pandemia covid.19 que generó el cierre de empresas y medidas como el confinamiento.
Por un lado y según los resultados de la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, con cifras de noviembre, se estableció que las cifras en el país mostraron una situación similar en la ocupación y el empleo que la observada en octubre, con cierto repunte en algunos rubros y un retroceso en otros.
Se informó que “los cambios más importantes entre octubre y noviembre de 2020 tuvieron lugar en un crecimiento de la ocupación en los restaurantes y servicios de alojamiento de 351 mil, en los ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales de 346 mil y en los ocupados en medianos establecimientos de 490 mil; mientras que se registraron descensos en los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales de menos 487 mil ocupados, en los trabajadores por cuenta propia de menos 333 mil, en el sector terciario de menos 307 mil y en micronegocios de menos 415 mil ocupados menos”.
“La ENOEN en noviembre de 2020 reportó un descenso de menos 226 mil personas en la PEA (Población Económicamente Activa, con una Tasa de Participación Económica1 de 56.8 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra menos 0.6 puntos porcentuales inferior a la de octubre pasado. Las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 73.5 por ciento y 41.7 por ciento, respectivamente”, reportó el instituto.
“A nivel nacional en ese mes de este año se registró una disminución de 226 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.6 millones a 55.4 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, la recuperación se mantiene alrededor de 9.9 millones para noviembre”, se agregó.
Por entidad, en su variación anual, es decir, de noviembre de este año al mismo mes del año pasado, cinco estados mostraron las cifras negativas de mayor consideración en cuanto a tasas de ocupación poblacional, entre ellas el Estado de México, que pasó de 95.1 por ciento a 93.4 por ciento; Coahuila tuvo 96.6 por ciento y quedó en 93.3 por ciento; Querétaro, de 96.6 por ciento pasó a 93.4 por ciento, Quintana Roo, de 96.7 por ciento a 91.1 por ciento y Tabasco, de 92.9 por ciento a 90 por ciento.
KVS