La directora general del IME, Anahy Ramírez Vilchis, recordó que 99 por ciento de las unidades económicas de la entidad son micro y pequeñas empresas (Mipymes), las cuales emplean al grueso de la población, por ello los microcréditos tienen tasa cero y un periodo de gracia de cuatro meses, es decir, los beneficiados empezarán a pagar hasta noviembre.
“Las personas que han recibido los apoyos por 4 mil pesos deben realizar 16 pagos semanales de 250 pesos, los recursos en su mayoría los ocupan para insumos, la compra de materia prima o realizar alguna adecuación en su negocio para ofrecer un mejor servicio”.
Aunque han otorgado apoyos en los 125 municipios, los más beneficiados han sido Nezahulacóyotl con 894 microcréditos, Ecatapec con 754, en Toluca 633, Tlalnepantla con 395 y Metepec con 349. La mayoría de las personas ya han accedido a los créditos de 4 mil pesos y por ende han solicitado los de 8 mil, aunque también hay quienes han optado por los de 12 mil.
“Al final estos recursos hacen un monto de 24 mil pesos para los micronegocios que van al día y resintieron la baja en sus ventas. Necesitan esta liquidez para seguir invirtiendo, pero sobre todo los emprendedores, redoblen las medidas sanitarias, ocupen el cubre bocas, mantengan la sana distancia y se laven frecuentemente las manos”.
Generalmente, mencionó, el programa de microcréditos tiene una tasa de 1 por ciento interés mensual y en estos momentos es de cero. Como en su mayoría 7 de cada 10 beneficiarios son mujeres los pagos son muy puntuales y están siendo acreedoras del primero y segundo ciclo.
“Los negocios con mayor interés son los de venta de alimentos, el 90 por ciento son de comercio y los abarrotes, los artículos de decoración y belleza, aunque mucha gente empezó con el comercio electrónico”.
Por último, Ramírez Vilchis enfatizó que tampoco han parado con sus programas de capacitación en línea para que los negocios tengan todas las herramientas digitales a su alcance y una posibilidad de incrementar sus ventas. “Tenemos entre 5 mil y 6 mil beneficiarios con capacitaciones durante el periodo de emergencia sanitaria”.
MMCF