Familiares de víctimas de feminicidio en Edomex piden apoyo para agilizar sus casos

Después de las 13:00 horas de este viernes, algunos familiares se reunieron al exterior del palacio de gobierno piden intervención de la gobernadora o de la Comisión de Víctimas estatal.

Familiares de víctimas de feminicidio se plantan en Toluca| Foto: Mario C. Rodriguez
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Con una movilización de carácter pacífico, familiares, de víctimas de feminicidio, solicitaron al Gobierno del Estado de México que agilicen las investigaciones en torno a sus casos.

Después de las 13:00 horas de este viernes, algunos familiares se reunieron al exterior del palacio de gobierno estatal en el municipio de Toluca, a fin de pedir la intervención de la gobernadora o de la Comisión de Víctimas del Estado de México, en sus casos.

Piden justicia por las víctimas 

Lourdes Domínguez Hernández pidió justicia por su hija, Brenda Guadalupe Trinidad Domínguez. Su caso data del 14 de mayo del 2022, cuando la joven habría acudido a celebrar un logro académico, sin embargo, esa misma noche le notificaron que aparentemente resbaló de un treceavo piso y perdió la vida, pero acusa que hubo irregularidades en la investigación.

“En el caso de mi hija Brenda mis abogados y yo logramos enderezar la carpeta, si he tenido acercamiento con el Poder Judicial, se tipifica como Feminicidio, hay una imputada pero la facultad de la Salle le da la espalda a mi hija y encubre los demás compañeros que estuvieron con ella y que trataron de ocultar o desviar la investigación a suicidio”.

Por otra parte, Paola Alondra Mejía García, pidió la intervención de las autoridades por el caso de su madre María García Pérez. En su caso particular, clasificaron el delito primero como feminicidio y luego como homicidio calificado.

Sobre ello, hay un detenido de nombre Kevin “N”, quien es investigado por su presunta responsabilidad en los hechos.

“El 24 de mayo de 2023 en mi domicilio le encontraron con maniobras de ocultamiento enterrado en un hoyo y le pusieron un tinaco encima para que nadie sospechara. Encontraron a mi madre con heridas totalmente violentas y lacerantes en su cuerpo, muchísimas heridas de arma punzocortante”.

Es de señalar que las víctimas fueron atendidos por personal del gobierno mexiquense, con la promesa de qué se estudiarían sus casos.

En entrevista con Cecilia Salamanca para MILENIO Televisión, la hija de la víctima indicó que las autoridades le han pedido "no hacer mucho ruido del caso" para no entorpecer las investigaciones. 

Paola Mejía explicó que el gobierno de Nayarit la detuvo junto al presunto agresor de su mamá quien era su pareja— por el siempre hecho de pedir justicia. 

Ante esto, la joven dijo que le sorprendió ver cuántas mujeres son detenidas por el simple hecho de pedir justicia ante las autoridades. 

"Me doy cuenta que no soy el único caso de este tipo, pues otros casos terminan en un encarcelamiento sólo por exigir justicia". 

KR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.