La Secretaría de Finanzas fijó las tarifas para el uso y explotación de los bajo puentes que existen en la entidad, para garantizar un uso correcto e impedir invasiones y el deterioro de estos espacios, donde contemplan descuentos de 50 por ciento a quien los use como estacionamiento y hasta 100 por ciento si no tienen fines comerciales.
La posibilidad de privatizar estos espacios se aprobó en la Legislatura desde agosto de 2018, pero hasta esta ocasión se fijaron los montos y ya se podrá proceder a utilizarlos. La ley indica que se puede hacer a través de permisos o concesiones a 15 años, con posibilidad de prórroga.
El objetivo es que los lugares sean aprovechados y cuidados, para que no se conviertan en basureros, se usen para el comercio informal o se invadan. Por ello se permitió que tanto el sector privado como el público lo puedan usar para oficinas públicas y comercios, entre otros usos lícitos.
El acuerdo signado por el subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, señala que tratándose del uso o explotación de los espacios como estacionamientos se aplicará un factor de descuento de 50 por ciento al monto que resulte del cálculo de aprovechamiento, con lo cual se atiende una necesidad en la zona y se evita que se estacionen en las vialidades, obstruyendo el tránsito.
“Tratándose del uso del espacio para fines de rehabilitación y mantenimiento sin fines comerciales, se aplicará una exención del 100 por ciento de los aprovechamientos determinados” donde la Secretaría de Comunicaciones será la encargada de determinar la superficie en metros cuadrados.
Además, los ingresos de estos aprovechamientos deberán ser recaudados por la Secretaría de Finanzas, a través de las instituciones del Sistema Financiero o de establecimientos autorizados para este efecto.
Para determinar el monto a pagar se tomará en consideración el valor unitario del suelo aprobado por la Legislatura para este año, la superficie en metros cuadrados del bajo puente que determine la Secretaría de Comunicaciones, el factor de depreciación y la tasa de capitalización.
En los municipios urbanizados de la entidad existen bajo puentes, entre ellos están los del Paseo Tollocan en la capital mexiquense, donde ya se pueden establecer negocios, similares a los de la Ciudad de México, donde las concesiones se otorgan por 10 años.
MMCF