En el Estado de México, Fonden se usó 6 veces en los últimos 10 años

En la mayoría de ocasiones el apoyo fue enviado consecuencia de las afectaciones resultantes de lluvias, con la salvedad de los sismos de 2017.

La Secretaría de Gobernación emitía la declaratoria de desastre para que los apoyos fluyan. (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El Estado de México ha sido acreedor al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en seis ocasiones distintas durante la última década, luego de que la Secretaría de Gobernación emitiera declaratorias de desastres en la entidad.

Tras una revisión a las alertas emitidas por la dependencia federal, se constató que en la mayoría de ocasiones el apoyo fue enviado consecuencia de las afectaciones resultantes de lluvias, con la salvedad de los sismos pasados ocurridos en septiembre de 2017, que dejaron afectaciones principalmente en la zona sur de la entidad.

Las lluvias de 2011

Durante ese año hubo tres eventos relacionados con las lluvias que provocaron que fuera activada la alerta por desastre. Las precipitaciones del 1 de julio de hicieron que las autoridades declararan desastre en los municipios de Ecatepec y Zinacantepec, recibiendo una partida de 14 millones 180 mil 690 pesos del orden federal.

Además, el 28 de agosto los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán también fueron afectados por las lluvias, recibiendo la cantidad de 25 millones 918 mil 827 pesos.

La última lluvia que provocó la movilización de dinero de la federación fue registrada el 3 de septiembre y en esa ocasión se dieron 8 millones 165 mil 685 para las entidades de Cuautitlán y Teoloyucan. En total, tan solo del Fonden se recibieron 48 millones 265 mil 202 pesos en los tres eventos.

Un evento que también provocó alerta por parte de las autoridades fue la declaración de zona de desastre en Naucalpan, esto por la lluvia y granizo que ocurrieron el 17 de agosto de 2014. Sobre los recursos destinados, no hay información en los reportes de la Segob.

Sismos de 2017

En septiembre fueron documentados varios sismos en el país, pero no fue hasta el día 19 de ese mes que diversas entidades del país sufrieron los estragos de un sismo de 7.1 en la escala de richter con epicentro en Oaxaca.

En esa ocasión, la Segob declaró alerta en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán. La docena de entidades recibió del orden federal 2 mil 176 millones 941 mil 554 pesos para el sector carretero, cultural, educativo, hidráulico, de monumentos, salud, urbano y de vivienda.

Para 2018, la Segob reportó la entrega de 289 millones 935 mil 843.22 pesos por este mismo hecho, pero fueron destinados para la reconstrucción de los sectores carreteros y de monumentos.

Finalmente, la sexta y última ocasión en la que la entidad mexiquense ha tenido que recibir recursos fue el 29 agosto de 2018 por una lluvia registrada en esa fecha; y la inundación 29 de agosto al 1 de septiembre, que derivó en el desbordamiento del Río Lerma.

Los municipios alertados fueron San Mateo Atenco, Toluca, Zinacantepec, Metepec, Rayón, Ocoyoacac, Xonacatlán y Lerma. Sobre el recurso destinado, la Segob no ofreció la información en su último reporte.

MMCF

LAS MÁS VISTAS