El Estado de México es la entidad que más presupuesto destina para el sostenimiento de sus prisiones, con 28.8 por ciento del total nacional, pero también es donde más delitos se cometen y el que enfrenta los mayores problemas de sobrepoblación, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal del 2024 que llevó a cabo el Inegi.
A través de este censo se dan a conocer detalles de la infraestructura, los recursos humanos, presupuestales y materiales, para el ejercicio de las funciones en los centros penitenciarios federales, estatales y centros especializados en cada entidad federativa. Además, reflejan las cifras del estatus jurídico de las personas ingresadas, privadas de la libertad, internadas y egresadas.
El documento detalla que, al cierre del 2023, en el país existían 331 centros penitenciarios, de los cuales 14 son federales, 266 estatales y 51 especializados. De esta cifra, 23 están en el Estado de México, con lo cual se convierte en una de las entidades con mayor número de prisiones en el país.
La capacidad instalada a nivel nacional es de 229 mil 32 espacios, con una tasa de ocupación de 73.1 por ciento en centros federales y 105.9 por ciento en los estatales y especializados. En comparación con el año 2022 el número de internos aumentó 6.6 puntos porcentuales.
En el caso específico de la entidad mexiquense se tienen solo 14 mil 917 camas útiles y su ocupación es de 236.8 por ciento, lo cual la convierte en la entidad con mayores problemas de sobrepoblación por la falta de camas y celdas dónde ponerlas.
En el pasado ejercicio fiscal el presupuesto de los centros penitenciarios y especializados ascendió 43 mil 553.9 millones de pesos que representan una disminución de 8.1 por ciento en comparación con el 2022, de los cuales los penales estatales solo utilizan 62.5 por ciento, sobresaliendo el Estado de México con 28.8 puntos porcentuales de los recursos, que significan 7 mil 844.8 millones de pesos.
Durante el año pasado ingresaron a los reclusorios del país 147 mil 802 personas y egresaron 148 mil 18. El Estado de México se ubicó en la tercera posición por el número de nuevos ingresos y egresos, con 14 mil 750 y 13 mil 634, respectivamente.
De las personas internas sin sentencia, 44.3 por ciento están en prisión preventiva oficiosa, 32.5 en prisión preventiva justificada y el resto en otro supuesto jurídico, pero en los casos del Estado de México y Michoacán todas las personas en espera de su veredicto están privadas de la libertad bajo la figura de prisión preventiva oficiosa.
En las prisiones estatales el delito de mayor frecuencia es el robo y en las federales el secuestro, cometidos tanto por mujeres como por hombres y se revela que el año pasado se registraron 4 mil incidentes por riñas, intentos y fugas, manifestaciones, motines, entre otros.
kr