Con intervenciones en recintos como los museos José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez, Luis Nishizawa, la Casa Cultura Toluca 1920 o el Museo de Bellas Artes, el centro de la ciudad de Toluca se fortalece como el corazón de la cultura mexiquense, que “hoy late más fuerte que nunca” con la apertura del Parque de la Ciencia Fundadores, donde las tradiciones y el arte del Estado de México tendrán un nuevo escaparate para exponer su riqueza.
Durante la actual administración estatal, las diversas expresiones del arte han encontrado gran respaldo, y hoy la sociedad tiene a su alcance espacios que resguardan verdaderos tesoros, que forman parte de la historia y de la identidad del pueblo mexiquense.
El gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza se ha dado a la tarea de rescatar, restaurar y modernizar diversos museos en todo el territorio estatal, sin embargo, es en el primer cuadro de la capital donde este trabajo ha cobrado gran relevancia.
En éste, destaca las remodelaciones de los Museos Taller Luis Nishizawa, del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez y del Paisaje José María Velasco, que se integraron y, con una profunda renovación, conforman actualmente el Corredor de la Plástica Mexiquense, y se encuentra a un costado de Palacio de Gobierno.
Este sitio está integrado por las salas de los tres museos referidos; conectados por un pasillo que lleva a los visitantes a conocer la obra de pintores mexiquenses, así como piezas de artistas plásticos de otras regiones del país e incluso del extranjero.
Además, desde el 3 de octubre de 2019, la administración estatal renovó el antiguo Museo de Numismática, que se convierte en el Museo Casa Toluca 1920, que en una centenaria casona de gran valor histórico, en avenida Hidalgo, cuenta con salas de exposición que exhiben menaje de la época, tiene espacios para gastronomía y degustación, para realizar seminarios, cursos y talleres, así como librería y cafetería.
Ese mismo año, las salas, los pasillos y otras áreas del Museo de Bellas Artes se vieron remodeladas para ofrecer un mejor servicio a los visitantes. Además, la oferta de este recinto dio un giro a sus objetivos, y hoy conjuga su acervo virreinal, ubicado parcialmente en su sala “La capilla”, con la obra artística de grandes maestros nacionales e internacionales.
A escasos pasos de este espacio, se encuentra otro de los recintos que forman parte del recorrido cultural por el centro de Toluca, es el Museo de la Acuarela, que fue remodelado a finales de 2019 y donde un nuevo sistema de iluminación permite una mejor apreciación de las obras exhibidas.
Tanto en éste como en los otros museos, los trabajos de restauración consistieron, principalmente, en la rehabilitación de puertas y pisos, de estructuras metálicas, impermeabilización de azoteas, aplicación de pintura en interiores y exteriores, así como en herrería, cambio de tinacos y domos, resanes y aplanados en muros, además del mantenimiento integral de instalaciones eléctricas, entre otros.
Con esta serie de obras, el gobierno estatal ha colocado a Toluca como la capital de la cultura del Estado de México, y con esta gran oferta de museos y, desde hoy el nuevo el Parque de la Ciencia Fundadores y su Planetario, se convierte en un destino imperdible para quienes visitan esta ciudad que el próximo año cumple 500 años de historia.