La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” brinda aproximadamente 100 atenciones al mes, que van desde la búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso, hasta el traslado de órganos y tejidos.
El capitán y jefe de esta unidad, Salvador de Alba Manjarrez, informó que entre los principales servicios que son atendidos a través de este grupo especializado se encuentran Código Infarto, Código Mater, Código Asfixia, Código Toxicológico, entre otros.
“El Código Infarto y Código Mater son de nuestras principales operaciones, además del traslado de órganos, así como la búsqueda y rescate en lugares de difícil acceso”.
Código Infarto
Se activa cuando el sector salud notifica que algún paciente requiere del traslado a un hospital especializado, debido a un problema cardíaco, situación que requiere de una atención inmediata, ya que cada minuto puede hacer la diferencia.
"Entre más rápido llegue el paciente, tiene mayor posibilidad de que se salve", puntualizó.
El jefe de esta unidad detalló que de acuerdo con las estadísticas generadas, las atenciones de este tipo se centran en pacientes mayores de 30 años, casos en los que de primera instancia el personal médico, por medio de medicamentos no logró la recuperación del paciente, por lo que se requiere de su traslado a una unidad médica que cuente con una sala de hemodinamia, para que se realice un proceso de cateterismo.
Código Mater
Señaló que a través de este código se clasifican las atenciones médicas de urgencia, en las que las personas embarazadas tienen alguna situación médica y de salud que ponga en riesgo tanto la vida de ella o de el o la bebé.
Entre los principales riesgos asociados se encuentran la preeclampsia, una condición médica relacionada con una presión arterial alta y puede provocar daños en riñones, hígado y cerebro.
“Lo que nosotros hacemos en conjunto con los hospitales es que ellos cuando nos activan, nosotros llegamos al lugar más cercano al hospital, en el caso de que ellos cuenten con un helipuerto, con un helipunto o una unidad cercana, para un movimiento en ambulancia y llevarlo a una unidad de tercer nivel de atención”.
Traslado de órganos
Precisó que otro de los servicios que atienden son los traslados de órganos y tejidos, que se llevan a cabo en coordinación con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).
"Nosotros tenemos una coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes, con el Seguro Social, con ISSSTE, con Issemym, ellos nos activan cuando están haciendo la procuración de órganos, nosotros vamos al lugar y llevamos el órgano a donde lo están esperando”.
En el caso del IMSS o el ISSSTE, explicó, se va al aeropuerto y se dirigen generalmente al Centro Médico Nacional 20 de noviembre, Centro Médico Nacional La Raza, el hospital Magdalena de Las Salinas, así como los institutos nacionales de Cardiología y de Ciencias Médicas y Nutrición.
Entre los órganos que han trasladado se encuentran corazón, riñones, córneas, hígado, entre otros.
Cabe señalar que durante la actual administración, la Unidad de Rescate ha realizado 3 mil 606 operaciones aéreas, de las cuales 93 han sido operaciones de búsqueda y rescate.
Grupo “Relámpagos” trabaja los 365 días del año, el servicio que brinda es gratuito y en caso de requerir algún apoyo se puede solicitar a través de la línea de Emergencia Nacional 911.
MMCF